elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La reforma fiscal tendrá un impacto de 582 millones en la Comunitat Valenciana

    La reforma fiscal del IRPF supondrá un ahorro de 582 millones de euros en la Comunitat Valenciana que beneficiará a 2.208.194 contribuyentes valencianos.

    Concretamente, la rebaja del IRPF, que ha entrado en vigor este mes de enero, como revulsivo para la recuperación económica por la que atraviesa España, supondrá en la provincia de Valencia un ahorro de 339 millones, mientras que en Castellón el impacto será de 76 millones, y en la de Alicante de 176 millones de euros.

    Así, en su primera fase correspondiente a 2015, la reforma fiscal del IRPF supondrá para los contribuyentes valencianos un ahorro de 431 millones de euros, mientras que los efectos de la segunda fase de la reforma fiscal en el año 2016, conllevará un ahorro de 151 millones de euros.

    La reforma fiscal cuenta con un fuerte carácter progresivo, de forma que los más beneficiados son los contribuyentes con menores rentas. Así, aunque la rebaja media en el IRPF se sitúa en el 12,5%, el 72% de contribuyentes (rentas bajas y medias), que cuentan con unas rentas anuales inferiores a 24.000 euros, tendrá una reducción, mucho mayor, del 23,5%.

    El mes de enero ha sido el primero en aplicarse la rebaja fiscal en las nóminas de los trabajadores. Entre los nuevos incentivos fiscales incluidos en el IRPF se encuentran las ayudas a familias numerosas y los contribuyentes con personas con discapacidad a su cargo, ya sean ascendientes o descendientes, por el que podrán deducirse 1.200 euros anuales por cada circunstancia. Esta deducción puede pedirse que sea aplicada por anticipado, mensualmente (100 euros al mes por cada circunstancia).

    A partir de hoy, martes 3 de febrero, el cobro por anticipado de estas deducciones podrán solicitarlas, no sólo por vía telemática (posible desde el 7 de enero) sino también desde las propias las oficinas de la Agencia Tributaria, distribuidas por todo el territorio nacional. Hacienda calcula que el colectivo potencialmente beneficiado por estos ‘impuestos negativos’ alcanza los 750.000 contribuyentes en todo el país. De esta cifra, aproximadamente 500.000 corresponden a familias numerosas de diverso grado y el resto, a contribuyentes con discapacitados ascendientes o descendientes a su cargo.

    Subir