elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manuel Escolano: “Seguimos los criterios de la OMS en todo momento”

  • Escolano ha explicado el cambio realizado por la OMS en el criterio en la definición de caso

  • Sanitat aboga por otras alternativas al ingreso hospitalario, como la atención domiciliaria

El director general de Salud Pública de la conselleria de Sanitat, Manuel Escolano, ha manifestado que la conselleria de Sanitat “está preparada para adaptar la asistencia ante un posible incremento de la demanda asistencial ante el virus de la gripe porcina AH1N1 y se siguen las indicaciones de las OMS en todo momento”.

De esta manera, el Director de Salud Pública, que ha comparecido junto al miembro del Comité de Expertos de Salud Pública, Juan García de Loma, ha querido transmitir un mensaje de “tranquilidad, ya que si bien se desconoce la evolución que puede experimentar el virus, la sanidad valenciana está previendo las posibilidades de demanda y asistencia necesarias”.

Escolano ha señalado también que los hospitales de la Comunitat están preparados para afrontar un posible aumento de la demanda asistencial, además disponen de 2 millones de dosis antivirales, que sólo se usan en casos sospechosos. Del mismo modo, ha explicado que en los hospitales se ha proporcionado a los profesionales, material de protección, como mascarillas, para garantizarles la máxima protección ante el virus.

Escolano ha explicado el cambio en los criterios de definición de caso que, según indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad, se ha establecido desde el día 28 de abril.

En un primer momento, se consideraban sospechosos (a partir del cual empezaban los análisis y las investigaciones) aquellos casos en los que se registraba fiebre por encima de 37,5ºC y síntomas de infección respiratoria aguda grave o fallecimiento por una enfermedad respiratoria aguda de causa desconocida sumado a haber estado en un área donde hayan declarado casos o haber estado en contacto cercano con persona diagnosticada o animal sospechoso de infección por gripe porcina.

Sin embargo, según el cambio de criterio establecido por la OMS y el Ministerio de Sanidad, se considera caso sospechoso si presentan fiebre igual o superior a 37,5ºC y signos de infección respiratoria aguda o neumonía o fallecimiento por enfermedad respiratoria aguda de causa desconocida sumado a haber estado en un área donde hayan declarado casos o haber estado en contacto cercano con persona diagnosticada o animal sospechoso de infección por gripe porcina.

De este modo el criterio de fiebre alta desparece y el de la gravedad en la infección respiratoria.

En este sentido, el Director General de Salud Pública, ha explicado que “debido a este cambio de criterio, desde la conselleria de Sanitat, se realizará una búsqueda activa, es decir, llamará a aquellas personas que acudieron a los hospitales y, si bien en un primer momento no cumplían los criterios de caso sospechoso, ahora con los nuevos criterios si deben ser analizados”.

Por su parte, el Director General de Salud Pública ha indicado que, como medida preventiva, la conselleria de Sanitat está aplicando tratamiento de quimioprofilaxis a 312 personas que pudieran haber estado en contacto con los casos confirmados (1 en la Fe) o los sospechosos (37 en la Fe y 6 en el hospital de San Juan).

Atención domiciliaria
Sin embargo, el director general de Salud Pública ha hecho hincapié en las alternativas de hospitalización que la sanidad valenciana ofrece, como la atención domiciliaria, ya que también en este momento vamos a utilizar distintas vías para garantizar y mejorar la asistencia sanitaria.

Por otra parte, Manuel Escolano ha afirmado que están en contacto permanente con los rectores de las universidades de Valencia para la identificación de los grupos de viaje que han estado en Méjico, o bien llegarán a Valencia en las próximas horas, “para estar preparados ante un posible incremento de la demanda asistencial”.


Subir