elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente celebra el Día Mundial de los Humedales

    La directora general del Medio Natural, Salomé Pradas, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Humedales, ha presentado las actividades de Parque Natural Prat de Cabanes, elegido como parque natural del mes de febrero.

    En esta edición el lema propuesto por la Secretaría Ramsar es "Humedales para nuestro futuro" por lo que la Generalitat se centrará en actividades pensadas mayoritariamente en niños y adolescentes "como protagonistas del futuro y que están demostrando tener un interés cada vez más creciente por las cuestiones ambientales", ha dicho Pradas.

    En el caso del Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, la conselleria ha diseñado actividades para da a conocer el valor de este humedal con todos sus componentes: agua, flora, fauna, agricultura, turba...y la interrelación de todos ellos que hacen de este espacio un lugar singular en el contexto del patrimonio cultural valenciano. "Todo ello,-apunta Pradas- buscando un equilibrio entre los usos tradicionales del espacio y el uso público realizado de manera ordenada y sostenible".

    Aprovechando febrero como Parque del Mes, la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente incluirá prácticas educativas relacionadas con el medio acuático consiste en charlas explicativas previas para después realizar trabajos de campo donde los jóvenes aprendan a determinar parámetros biológicos, físico-químicos y morfológicos con los que definir las características del humedal (salinidad, temporalidad, eutrofización), así como su importancia para la biodiversidad. Para ello. Se utilizará material y aparataje de los que habitualmente manejan el personal de la conselleria en el seguimiento de las zonas húmedas. Las actividades estarán dirigidas por los técnicos de este programa y por los monitores del Parque Natural de Cabanes-Torreblanca.

    Exposición de humedales y otras actividades

    Además, durante todo el mes los visitantes podrán disfrutar de una exposición de posters informativos que muestran los beneficios que los humedales aportan a la humanidad. También los amantes de los humedales pueden participar en un concurso fotográfico, organizado por la Secretaría Ramsar, abierto a todas las personas de entre 15 y 24 años de edad.

    Así, la mayor parte de las actividades van enfocadas a un público joven y en edad escolar, aunque también se ha pensado en el público adulto diseñando actividades como por ejemplo rutas en bicicleta, itinerarios guiados, goecatching, visitas a la exposición sobre humedales. Con estas actividades se pretende potenciar el conocimiento adecuado del medio natural y aprender a valolarlo.

    El parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca

    El parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, situado en la comarca de la Plana Alta de la provincia de Castellón, ocupa una franja costera de los términos municipales de Cabanes y Torreblanca. Es la zona húmeda más importante de Castellón y una de las menos alteradas de la Comunitat. Constituye un ejemplo singular de humedal en avanzado estado de colmatación natural, presentando unas características paisajísticas, geológicas y ecológicas especiales que le confieren un gran valor en el contexto del patrimonio natural valenciano.

    Además este parque natural goza de varios reconocimientos comunitarios y está catalogado, entre otras figuras, como Zona de Especial Protección para las Aves, Lugar de Importancia Comuntaria, Catálogo de Zonas Húmedas, Microrreserva de Flora y tiene el reconocimiento internacional como Zona Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.

    Subir