elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calatayud: “Hoy más que nunca es necesario desarrollar políticas reactivas y operativas en materia de inclusión social”

  • En los últimos meses ha aumentado de forma alarmante el número de personas que viven situaciones de riesgo y de exclusión social

  • Bienestar Social ha incrementado en un 60% el número de beneficiarios que reciben alimentación diaria, a través de diferentes programas y servicios

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud ha asegurado que dada la actual la situación de crisis económica generalizada que estamos atravesando, “hoy es más necesario que nunca desarrollar políticas reactivas y operativas en materia de inclusión social.

Calatayud, ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del seminario “A favor de la Inclusión Local: Análisis y Debate 2009-2010”, organizado por la Xarxa per la Inclusió Social de la Comunitat Valenciana, en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Conselleria de Bienestar Social. Dicho seminario, es parte de un proyecto puesto en marcha por la Comisión Europea, y gestionado por la Fundación Luis Vives, que pretende sensibilizar, movilizar y crear debate sobre la estrategia europea de inclusión social y los retos que la misma plantea.

En la sesión de inauguración han participado también la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas, así como los presidentes de la entidades organizadoras, Sonia Márquez y Carlos Susías, además del director de la Fundación Luis Vives, José Manuel Fresno.

En el transcurso de su intervención, el secretario autonómico ha señalado que las cifras de personas que viven en situación de pobreza “se incrementa día a día de forma alarmante, y cada vez hay más grupos poblacionales y colectivos que viven situaciones de riesgo y de exclusión social que nunca antes habían conocido, y que por tanto necesitan de la solidaridad y de la ayuda de las diferentes administraciones”.

Asimismo ha explicado que “en otros momentos, en otros ciclos económicos, las administraciones públicas, hemos apostado preferentemente por políticas basadas más en la formación y el análisis, en la preparación para el mercado laboral, en la búsqueda directa de empleos. Ahora y llegado este momento de grave crisis económica, consideramos que, sin recortar en lo que se venía haciendo, ha llegado la hora de materializar ayudas concretas para poder afrontar la actual realidad social y evitar situaciones dramáticas que ya vivimos”.

Ayudas directas de la Conselleria

En este sentido, Calatayud ha hecho referencia a los diferentes proyectos de apoyo directo a diversos colectivos, desarrollados por la Conselleria de Bienestar Social, y ha destacado la reciente constitución de la Mesa de la Solidaridad, cuya primera medida ha sido la decisión de comprar alimentos no perecederos, tales como el arroz y el aceite, para poder cubrir las necesidades básicas de las personas más necesitadas.

Por otro lado el Secretario ha destacado, que la Conselleria de Bienestar Social ha incrementado en un 60% el número de beneficiarios que reciben alimentación diaria, proporcionando alimentación diaria a alrededor de 5.000 personas mayores , a través de los programas “Menjar a Casa” y en los comedores sociales.

Asimismo, ha destacado que la Generalitat está trabajando para “agilizar con urgencia la tramitación de la Renta Garantizada de Ciudadanía”, que supone un importante avance social porque garantiza a las unidades familiares en situación de necesidad, unas rentas mínimas con las que financiarse mientras realizan las acciones de inserción social y laboral que les permitan abandonar la situación de precariedad en la que viven”.

Para finalizar, Calatayud ha reiterado el compromiso de la Conselleria de Bienestar Social de continuar trabajando, junto con asociaciones e instituciones, “para encontrar soluciones que mejoren la situación de pobreza y vulnerabilidad y de este modo seguir garantizando los derechos y la dignidad de las personas en todas las circunstancias”. En este sentido, también ha recordado el acuerdo adquirido con Xarxa de Inclusió Social y otras organizaciones, para incluir sus propuestas en el próximo Plan de Inclusión Social.

Subir