elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ferri: "Compromís sitúa el inicio de la trama de enchufismo del PP en el IVAJ en 2005"

Ferri: "Compromís sitúa el inicio de la trama de enchufismo del PP en el IVAJ en 2005"

    El diputado de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha denunciado hoy que la trama de enchufismo del Instituto Valenciano de la Juventud se ha prolongado durante la última década. Esta es la conclusión a la que ha llegado Ferri tras estudiar la documentación solicitada al Consell sobre los contratos de "Gestión del programa de creación de empresas jóvenes del IVAJ" de 2005 adjudicado a Meydis, SL por un importe de 925.772,67 euros y "Gestión de la Oficina del Emprendedor del IVAJ" de 2008 adjudicado a la misma empresa por un importe de 906.192,00 euros.

    Tal y como ha ocurrido con otros programas externalizados del IVAJ ya denunciados por Compromís, en la relación de personal contratado de ambos servicios se encuentran diferentes dirigentes del PP. Es el caso de Rafael Pastor Pastor, en la actualidad concejal de Mutxamel por el PP; Amelia Cartagena Mazón, actualmente teniente alcalde de Redován (y compañera de corporación municipal con el que era director del IVAJ, Adrián Ballester); o José Vicente Adsuara Veloso, ex-concejal de Nules dimitido en abril de 2014.

    También figuran otros cargos del PP que ya habían sido detectados en programas del IVAJ más recientes, como Marina Calvache Verdú, candidata del PP en Villava (Navarra), Julio Cristobal Guillen Domenech (vocal del PP de Ciutat Vella en Valencia), Miguel Ángel Tarín, candidato del PP en Lekunberri; o María Teresa González Selva, concejal del PP de Elche entre 2007 y 2011.

    Según Ferri, "impresiona la profundidad de las tramas de enchufismo que han ocupado más de una década las instituciones valencianas. Cerca de dos millones de euros en contratos que servían para financiar la estructura de las juventudes del Partido Popular con la contratación de cargos y dirigentes de este partido. Sin duda, el período de gobierno del PP será estudiado como sinónimo de nepotismo, clientelismo, ruina y corrupción".

    "En el caso del IVAJ es sintomático que la trama se haya mantenido con diferentes Presidentes de la Generalitat, consellers, directores del IVAJ y diferentes empresas adjudicatarias. Se trata de tramas arraigadas en la forma que tiene el PP de entender las instituciones. El IVAJ lo pagamos entre todos y todas pero lo utilizan para beneficiar a los jóvenes del PP, mientras la juventud valenciana sufre el paro o la precariedad y debe hacer las maletas", ha concluido Ferri.

    Compromís ha reclamado, de nuevo, que los programas del IVAJ sean prestados directamente por los profesionales de este organismo público.

    Subir