elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santamaría destaca que todas las Brigadas de Emergencia cuentan con cinco miembros

Santamaría destaca que todas las Brigadas de Emergencia cuentan con cinco miembros
  • Durante el año pasado se registraron 514 incendios forestales que afectaron a 1.916 hectáreas

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha afirmado que la Generalitat "ya ha homogeneizado las 34 brigadas de emergencias anuales al estar todas formadas, por lo que todas ellas ya están formadas por cinco miembros desde el pasado 1 de enero".

Santamaría ha realizado estas declaraciones durante la entrega de cinco todoterrenos a las Brigadas de Emergencia de Alcalà de Xivert, Villahermosa del Río, Ayora, Sinarcas y Villena y ha explicado que se han contratado 20 nuevos brigadistas, por lo que "suponen dos más por cada una de las nueve brigadas que anteriormente poseían cuatro".

"Desde la conselleria hemos invertido más de 125.000 euros en la adquisición de estos cinco vehículos, lo cual refleja el compromiso del Consell de disponer de los mejores recursos en materia de prevención y extinción de incendios para la Unidad de Brigadas de Emergencia", ha señalado.

Asimismo, Santamaría ha indicado que el año pasado un total de 514 incendios forestales afectaron a 1.916,17 hectáreas afectadas por los incendios forestales. Concretamente, 762,27 hectáreas corresponden a la provincia de Valencia, donde se produjeron 274 incendios; 717,16 ha se vieron afectadas en Alicante en 119 incendios; y 436,74 ha en Castellón en 121 incendios.

"El 82% de los incendios forestales que se registraron el año pasado ha quedado en conato; es decir, incendios que han afectado a una hectárea o menos. -ha continuado- Y, además, hemos mejorado la eficacia, al pasar de 4,15 en 2013 a 3,72 el año pasado".

En este sentido, el conseller ha recordado que más del 60% de los incendios ha sido causado por el ser humano. De ellos, el 24% ha sido causado por negligencia y el 36,4% intencionado, y ha agregado que el año pasado el número de incendios causados por rayos se ha incrementado, representando el 30%.

Por otro lado, durante la entrega de los todoterrenos, también se ha presentado el logotipo representativo de la Unidad de Brigadas de Emergencia. "Gracias a la apuesta de la conselleria por mejorar la imagen y la visibilidad del colectivo profesional de prevención y extinción de incendios, se llevó a cabo un proceso participativo entre los trabajadores para que fueron ellos, a través de un concurso, los que presentaran propuestas para el diseño del logo".

En total se presentaron 35 diseños, los cuales fueron valorados por los trabajadores de las diferentes unidades de brigadas. Así pues, se concedieron tres premios, siendo el primero la imagen seleccionada para las brigadas.

Planificación

El conseller ha resaltado también la importancia de la planificación como "herramienta fundamental" para actuar con rapidez y eficacia ante una emergencia. "Así pues, vamos a aprobar todos los planes de prevención de incendios de las diferentes demarcaciones antes de finalizar esta legislatura y estamos colaborando con los municipios de menos de menos de 5.000 habitantes para que elaboren los planes territoriales de emergencias", ha apuntado.

"Además, vamos a llevar a la próxima Comisión de Protección Civil el nuevo Plan Especial frente a Incendios Forestales. Se trata de una revisión en profundidad para adaptarse a la legislación estatal, incluir a nuevos organismos como a la UME e introducir las nueva Red COMDES, entre otras cosas", ha añadido.

Finalmente, Luis Santamaría ha hecho hincapié en la labor que cada día realizan los profesionales de las emergencias y, concretamente, las brigadas de emergencia de la Generalitat. "Los datos de la campaña de 2014 indican la rapidez y la inmediatez con la que han actuado", ha concluido.

Subir