elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAS atiende a más de 1.200 personas con discapacidad

El IVAS atiende a más de 1.200 personas con discapacidad

    La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha recordado hoy que "la Comunitat Valenciana contará con 14 nuevos centros para personas con discapacidad y enfermedad mental en 2015". Entre ellos, ha concretado, "se encuentra el Centro específico para enfermos mentales (CEEM) y Centro de rehabilitación e integración de enfermos mentales crónicos (CRIS), con un total de 55 plazas, que se ha construido en Xàtiva y que está prácticamente finalizado." Este nuevo recurso ha supuesto una inversión de más de 4 millones de euros, de los que la Generalitat aporta más de 2,6 millones y el resto el Ayuntamiento de Xàtiva.

    Asimismo, ha subrayado "el esfuerzo del Consell para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad", y ha incidido en que "la Conselleria de Bienestar Social destina 183,12 millones de euros este año para programas y recursos de atención a personas con discapacidad, lo que supone un incremento del 13,8% con respecto a 2014".

    Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones tras visitar a los usuarios del centro ocupacional Mare de Déu del Castell en Cullera y de las residencias Caixa Ontinyent en Xàtiva y Carmen Picó en Alzira, pertenecientes al Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS).

    Estos recursos forman parte de la red de 26 recursos, entre centros y servicios especializados que el IVAS, entidad de derecho público adscrita a la Conselleria de Bienestar Social, tiene en las tres provincias de la Comunitat Valenciana a través de los cuales atiende a más de 1.200 personas con discapacidad y a colectivos vulnerables.

    En la provincia de Valencia cuenta con 7 residencias, 3 centros ocupacionales y 6 viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual, un centro de día para mayores dependientes y otro recurso de atención diurna para personas con daño cerebral sobrevenido. Además, de distintos servicios y programas que contribuyen a promover la plena integración de estos colectivos y su normalización social como son el Centro Especial de Empleo, la Agencia de Colocación y el programa de Estancias Vacaciones. También gestiona atención telefónica social y de Dependencia.

    Por su parte, en Alicante cuenta con 3 centros ocupacionales y una residencia, mientras que en Castellón gestiona 4 centros ocupacionales. En ambas provincias también dispone del servicio de programas de inserción.

    En su visita, la consellera ha resaltado la dedicación de los profesionales de estos recursos, y ha agradecido a las familias de los usuarios "la confianza depositada en una entidad como ésta que trabaja para impulsar fórmulas modernas y eficaces de atención e integración de las personas con discapacidad y de los colectivos sociales más vulnerables".

    Asunción Sánchez Zaplana ha señalado "el esfuerzo de la Generalitat por consolidar en la Comunitat Valenciana un sistema sociosanitario eficaz que contribuya a mejorar la calidad de vida y el bienestar de estas personas y de sus familias".

    Subir