elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

R. Ibáñez: “La nueva Ley de Hacienda optimiza cada euro público"

    El portavoz adjunto y portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha asegurado hoy, durante el debate previo a la aprobación de la Ley de Hacienda, que “esta Ley optimiza cada euro que se gestiona desde la Generalitat y las empresas públicas, garantiza un mayor control de las cuentas y transparencia”. Además, ha añadido, “aporta seguridad en cuanto a procedimientos administrativos que llevan a cabo los funcionarios”.

    “Esta es una Ley transparente que hace un gobierno transparente”, ha señalado el portavoz de Economía, porque “da conocer las tripas de la administración” y sustituye a un texto legal del año 84, por lo que “era necesaria su renovación”.

    Ibáñez, que ha agradecido desde la tribuna el trabajo realizado en comisión “por todos los grupos de la oposición”, ha asegurado que “muchas de las enmiendas de la oposición se han aceptado o transaccionado”. “Y no hablo de las enmiendas de literatura, sino de las de calado, que han mejorado el propio texto presentado”, ha señalado. Por eso, ha añadido, “no entendería que no votaran a favor de esta Ley”. “El refrendo se hace cuando se vota, no cuando se habla. Y hemos ido mucho más allá de lo que señalada el texto inicial, en gran parte, gracias a sus aportaciones. Pero eso debería tener reflejo en el voto, porque si no, estarían traicionando parlamentariamente la vinculación de todos los diputados en el trabajo conjunto. Si el Parlamento se hace grande cuando se debate una ley como esta, más grande se hace cuando se acuerda conjuntamente”, ha asegurado.

    El portavoz adjunto del GPP ha hecho especial referencia al trabajo y al debate que ha mantenido en comisión con el portavoz de economía del PSPV, Francisco Toledo. “Seguramente batimos un récord con el debate de esta ley en la comisión”, ha recordado Ibáñez. Pero precisamente por eso, y por la aceptación de varias enmiendas socialistas, Ibáñez ha reprochado duramente a los socialistas “su posicionamiento, entiendo que es político y con una clara voluntad de no sumar”. “Porque nosotros le hemos ofrecido no una mano, sino las dos manos, para llegar a acuerdos de calado, no literarios, y el hecho de que ahora agradezcan el trabajo conjunto pero no apoyen la ley, huele mal. Suena a temor”, ha señalado.

    El portavoz popular en la Comisión de Economía ha defendido la tramitación y aprobación de la Ley de Hacienda en estos momentos. “La legislatura está viva y por tanto, hay que trabajar. Si no sacáramos adelante las leyes que consideramos importantes, estaríamos diciéndole la ciudadanía que como se está acabando la legislatura, hay que sentarse y no hacer nada, y eso es inadmisible”.

    Ibáñez ha señalado que para Esquerra Unida (EUPV), “esta Ley va contra su propio credo, porque son contrarios a un principio que nosotros creemos fundamental para la administración: la estabilidad presupuestaria”. “No se puede entender ninguna decisión que no respete ese principio. Porque apostamos por el equilibrio de las cuentas públicas ya que, cuando no ha habido estabilidad presupuestaria, se ha producido una ruptura social”, ha añadido.

    De hecho, en el turno de réplica, Ibáñez ha replicado a Lluís Torró (EUPV), que ha llegado a calificar de “absurda” la estabilidad presupuestaria que “eso que usted considera absurdo, le costó a nuestro país 90.000 millones de déficit en la anterior legislatura”. Por lo que ha instado a los grupos de la oposición a que “diga alto y claro si ese es el tipo de política que propone la izquierda”. Sobre la propuesta de una banca pública que defienden varios grupos de la oposición y que hoy ha vuelto a salir en el debate de la Ley de Hacienda, Ibáñez ha asegurado que “la banca pública no supone ninguna garantía adicional de nada, no aporta más seguridad ni transparencia que una banca privada, porque hay normas y mecanismos de control garantistas”.

    Subir