elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

COCEMFE CV se une a la puesta en marcha de una ILP que modifique la Ley de Dependencia

    COCEMFE CV apoya la puesta en marcha de una recogida de firmas para presentar ante el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que modifique la actual Ley de Dependencia y establezca criterios más claros, justos e iguales en relación con la capacidad económica y la participación en el coste de las prestaciones por parte de las personas beneficiarias.

    “Afirma tu derechos, firma contra el copago confiscatorio” es el lema de esta campaña que el CERMI ha emprendido en todas las comunidades autónomas y con la que la plataforma pretende llegar a las personas con discapacidad y mayores, y a su entorno familiar, así como a los profesionales de los servicios sociales, a los voluntarios y a la ciudadanía en general, para que consignen su firma de apoyo a esta acción, que requiere 500.000 rúbricas.

    De este modo, COCEMFE CV apoya los cambios en la ley de Dependencia que propone el CERMI, que incluyen medidas como la exención del copago a quienes perciban menos de 1.331 euros, fijar una aportación máxima por persona que no sea superior al 60% del coste del servicio al que accede y establecer una cantidad mínima del llamado dinero de bolsillo de un 40%.

    El copago en la dependencia

    La iniciativa legislativa popular contra el copago confiscatorio es la respuesta del movimiento social de la discapacidad a las políticas de las Administraciones sociales que en desarrollo de la ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia han creado una situación insostenible que hace recaer el esfuerzo económico de mantenimiento del sistema en las propias personas en situación de dependencia, algunas de las cuales se han visto obligadas a renunciar a recursos de atención como residencias u otro tipo de servicios por motivos económicos.

    La aplicación del copago en dependencia también ha estado marcada por diferencias entre las comunidades autónomas. La Comunitat Valenciana, en concreto, se convirtió en uno de los territorios con un copago más elevado, hecho que ha tenido una fuerte respuesta por parte del sector de la discapacidad, a través de un gran número de concentraciones y manifestaciones y de un recurso contra la medida ganado por el CERMI CV, que ahora se plantea presentar un nuevo recurso de inconstitucionalidad ante la nueva ley del copago aprobada por el Consell. La Comunitat

    Además, según cifras oficiales, en los años de la crisis (entre 2009 y 2013) la media de la cantidad que aportan los usuarios por las ayudas que reciben se había disparado un 68%, desde 960 euros a 1.613. Con esta iniciativa legislativa, el sector de la discapacidad pretende actuar para que ningún ciudadano quede sin cobertura y sea expulsado del sistema por no disponer de recursos.

    La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social. Esta entidad de utilidad pública pretende aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 96 asociaciones que la integran.

     

    Subir