elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes critica que el Consell no dé explicaciones sobre los gastos

    El diputado de Infraestructuras y Medio Ambiente, Francesc Signes, ha lamentado hoy que el Consell no dé explicaciones sobre los gastos “vergonzosos e indecentes” realizados por la exsubsecretaria de la conselleria, Cristina Serrano, para la reforma de su despacho. Así se ha pronunciado Signes durante su intervención en comisión donde ha recordado que la propia consellera Isabel Bonig aseguró en una respuesta escrita que “no constaba ningún expediente de contratación de esta reforma, a pesar de que el topo de la conselleria ha filtrado todas las facturas a un medio de comunicación”.

    Unas facturas de 2010 que ascienden a 10.000 euros que se cargaron a la caja fija de la conselleria y que se gastaron en la instalación de luces led, en electrificar un espejo del despacho de la entonces subsecretaria, en poner parquet, una encimera de 10 metros, en mobiliario de lujo, etc. Sin embargo, según ha advertido Signes, estas instalaciones reformadas dejaron de utilizarse a los dos años y, ante esto, se ha preguntado “dónde ha ido a parar todo esto” porque, tal y como publica un medio de comunicación, “en el antiguo despacho desaparecieron todos estos elementos”.

    Para el diputado socialista, la caja fija es un “método opaco” que, tal y como apunta el propio TSJ, “dificulta el ya de por sí difícil control de la facturación y la contratación de la administración” y ha añadido que el PP “ha convertido en un cajón de sastre esta caja donde se oculta todo, desde pequeñas cantidades como un huevo kinder hasta grandes reformas como la que hizo Cristina Serrano”. Un uso que, para Signes, es “vergonzoso y cutre” y ha lamentado que se haga esta “indecencia” teniendo en cuenta “las grandes dificultades presupuestarias del momento, mientras las carreteras están sin hacer o el Corredor Mediterráneo no llega”. Es más, ha advertido de que este es un “caso evidente de cutrecorrupción que demuestra, una vez más, que hay personas que no merecen dedicarse a la gestión pública”.

    En este sentido, Signes ha recordado que Cristina Serrano es conocida ya por gastar dinero de la conselleria para una estancia en un hotel de cinco estrellas el 1 y 2 de enero de 2010, unas fechas que dan para “hacer una reunión intensa en esa fecha”, ha ironizado Signes. Además, Serrano también ha realizado gastos de múltiples desplazamientos en taxi, desde la conselleria a su domicilio en Valencia, 3 horas y 110 euros.

    Por ello, ha exigido que el Consell diga si han fiscalizado todos estos gastos, si han averiguado si es verdad”. Sin embargo, Signes ha lamentado que tanto el PP como el secretario autonómico justifiquen los gastos de la caja fija cuando es evidente que “se ha realizado un uso inadecuado que no tiene ninguna justificación”. Es más, ha criticado Serrano no dé ninguna explicación al respecto de estos gastos y que nadie diga dónde está ahora el mobiliario que ha desaparecido del despacho.

    Subir