elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los comercios de la Comunitat Valenciana duplican sus solicitudes para obtener el reconocimiento de Comercio Excelente en 2009

Los comercios de la Comunitat Valenciana duplican sus solicitudes para obtener el reconocimiento de Comercio Excelente en 2009
  • Benidorm, Castellón y Valencia encabezan el número de comercios excelentes de las respectivas provincias

  • Un total de 540 establecimientos comerciales han conseguido este reconocimiento

Más de 600 establecimientos comerciales de la Comunitat Valenciana, el doble que en 2008, han solicitado el reconocimiento de Comercio Excelente otorgado por la conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través de la Fundación Valenciana de la Calidad en 2009.

Para la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, “estos datos avalan nuestro esfuerzo por respaldar a nuestros comerciantes así como el del sector comercial por mejorar, día a día, la calidad de su servicio al cliente, sus productos y sus establecimientos”.  

Silvia Ordiñaga ha resaltado que  “desde el Gobierno valenciano queremos ayudar a nuestro sector comercial a consolidar su posición de liderazgo por lo que nuestro objetivo es lograr la Excelencia en el servicio para que el consumidor final lo reconozca como un valor añadido al producto”.

En la actualidad, un total de 540 comercios, pertenecientes a 86 localidades de la Comunitat Valenciana, han recibido este reconocimiento otorgado por la Fundación Valenciana de la Calidad (FVQ). Estos establecimientos pertenecen a 39 localidades de la provincia de Valencia, 32 de Alicante y 15 municipios de Castellón.

Por sectores, los que mayor número de reconocimientos han obtenido han sido: Moda, calzado y complementos, alimentación, muebles, decoración y textil-hogar, farmacias, ópticas y ortopedias, y juguetes, regalos y artículos de deporte.

Las localidades en las que se han alcanzado mayor número de reconocimientos de comercios excelentes han sido Benidorm, Alicante y Alcoy, en la provincia de Alicante. Castellón, Burriana y Benicarló, en la provincia de Castellón y Valencia, Mislata y Silla en la provincia de Valencia.

Estos datos los han anunciado la directora general de Comercio y Consumo durante la presentación de la Guía de Comercios Excelentes 2009 que ha publicado la Fundación Valenciana de la Calidad.

Para Ordiñaga, “la Fundación Valenciana de la Calidad reconoce de esta manera el mérito y el prestigio de aquellos comercios que han realizado un esfuerzo para mejorar su organización y su competitividad”.

Según Silvia Ordiñaga, “estos galardones distinguen el mérito, el prestigio y el trabajo bien hecho de todos aquellos comercios que realizan diariamente un esfuerzo por mejorar y prestar un servicio de calidad a los consumidores valencianos”.

Esta guía, de la que se han editado un total de 25.000, se distribuirá en ayuntamientos, oficinas tourist info, hoteles, asociaciones de comerciantes y consumidores y los propios comercios excelentes.

Comercios Excelentes
Este reconocimiento está dirigido a comercios minoristas, con actividad comercial en la Comunitat Valenciana, que se encuentren adheridos al Sistema de Arbitraje de Reclamaciones de Consumo de Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Con esta iniciativa, la Fundación Valenciana de la Calidad pretende establecer una continuidad en la labor de apoyo a los establecimientos comerciales que destaquen por su esfuerzo en mejorar su organización y gestión, demostrando una orientación clara hacia la satisfacción de las necesidades de los consumidores. 

La FVQ ha definido un nivel de excelencia en el servicio tomando como referencia requisitos generales como puede ser: servicio, cortesía, credibilidad, capacidad de respuesta, comprensión del cliente, fiabilidad, comunicación, seguridad, mejora y accesibilidad; y elementos tangibles como: instalaciones, equipos y mobiliario, envases y embalajes y documentos de compra así como personal, imagen y competencia profesional.

El reconocimiento de la FVQ tiene una vigencia de 3 años, al finalizar los cuales los comercios que deseen renovar el reconocimiento deben solicitar a la FVQ una nueva evaluación. Asimismo, para el mantenimiento del reconocimiento hasta su renovación, los beneficiarios deben realizar evaluaciones de seguimiento anuales.

Subir