elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Plataforma Familias de Acogida

Ximo Puig: "Es una indecencia que el PP cercene también los derechos de los niños”

Ximo Puig: "Es una indecencia que el PP cercene también los derechos de los niños”

    El secretario general del PSPV-PSOE y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, que ha mantenido esta mañana una reunión con la plataforma de Familias de Acogida de la Comunitat Valenciana, ha destacado “su trabajo, sus demandas y, sobre todo, su solidaridad, porque es una absoluta indecencia que tras dilapidar tanto dinero en esta Comunitat, ahora el PP esté también cercenando los derechos de los niños valencianos que tienen la desgracia de tener problemas en sus propias familias de origen”.

    Así, ha hecho hincapié en que estas familias de acogida “representan la imagen positiva de la Comunitat, esa de la que nos sentimos orgullosos, de quienes abren las puertas de sus casas a niños con dificultades”, al tiempo que ha subrayado que “es incomprensible como un gobierno puede ser tan insensible como está siendo el PP valenciano al recortar las ayudas destinadas, no a estas familias, sino a los niños, a los que debe darles cobertura”. Para Puig, “no se trata de dar subvenciones a las familias acogedoras, sino de que la administración tiene una responsabilidad directa con esos niños y niñas”.

    Por este motivo, el candidato socialista se ha comprometido a “cambiar este concepto desde el Gobierno de la Generalitat, porque no se trata de subvencionar a las familias, sino de que reciban el apoyo correspondiente por parte de la administración, que es a la que le corresponde su tutela”. Además, ha anunciado que el PSPV presentará distintas iniciativas para pedir a la Generalitat que derogue las órdenes que en este momento afectan a estas familias y ha destacado la necesidad de hacer visible esta problemática “porque debe formar parte de una nueva política para la dignidad, la decencia y el apoyo a la infancia”.

    De hecho, ha hecho hincapié en que “la infancia no debe gestionarse desde una política de beneficencia ni de caridad, sino que debe ser el emblema de una sociedad avanzada, como debe ser la Comunitat Valenciana”. Finalmente, ha destacado que “esta es una muestra más de cómo el PP entiende la política de forma hipócrita, porque habla mucho de la familia, mientras que no hace nada por proteger a las familias valencianas”.

    Puig: “Cada día vemos mermadas en mayor medidas las ayudas que recibimos”

    Por su parte, la portavoz de la plataforma de Familias de Acogida, Esther Fabado, ha apuntado que se han dirigido al PSPV “porque cada día vemos mermadas en mayor medida las ayudas que recibimos por parte del gobierno valenciano”.

    Así, ha asegurado que la ley de prestaciones económicas de este año recoge que se debe baremar a las familias para decidir cuáles pueden optar a las ayudas por tener a niños en acogida, “cuando son los menores los que están tutelados por la administración pública y deben, por tanto, hacerse cargo de sus gastos”. A esto cabe sumar que se ha recortado el tiempo para solicitar las ayudas, que sólo se contempla el pago de gastos del primer semestre del año y que ahora tan sólo pueden solicitar ayudas para gastos extraordinarios hasta el 31 de junio, “lo que supone que no se puedan pedir para cuestiones como los libros escolares”.

    En resumen, “es evidente que hay una gran desconocimiento del recurso del acogimiento familiar, que creemos que es el mejor para el menor, pero no recoge en su amplitud la labor que hacen las familias de acogida”, ha destacado Fabado, quien ha subrayado que “no deberíamos estar aquí reivindicando esto, porque se debería recoger como una ayuda de carácter nominativo al menor, que está tutelado por la administración pública”. Por eso, ha pedido ayuda al PSPV para la derogación de la orden actual y ha instado a los ciudadanos también a apoyar a estas familias en la concentración que han organizado el próximo viernes 31 de enero a las 11.30 en el número 36 de la Avenida Barón de Cárcer bajo el lema ‘Menores tutelados, menores abandonados’.

    Subir