elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV propone la declaración de “Municipio Rural”

    El PSPV ha propuesto la declaración de “Municipio Rural” como figura que garantice la financiación y la discriminación positiva de los municipios más pequeños, que generalmente cuentan con numerosas dificultades para afrontar su día a día. Entre ellos han destacado la falta de infraestructuras, la distancia a los centros administrativos o sanitarios, el envejecimiento de la población y la falta de oportunidades laborales que imposibilitan un relevo generacional que los mantenga vivos.

    Por eso, la propuesta de los socialistas tiene como objetivo crear un término distintivo, tanto a nivel estatal como autonómico, que garantice un trato favorable para aquellos municipios que reúnan determinadas características. De hecho, esta figura giraría en torno a dos ejes básicos: la discriminación positiva en la financiación municipal, tanto a nivel del Estado como de las comunidades autónomas, y la adaptación específica de cualquier disposición legal para este tipo de poblaciones.

    Esta ha sido una de las propuestas que el secretario de Pequeños Municipios y Comarcas del PSPV-PSOE, Josep Gisbert, ha trasladado a los encargados de redactar el Programa marco federal para las próximas elecciones municipales, con quienes ha mantenido un encuentro en Madrid. En este sentido ha asegurado que “es imprescindible mantener vivos nuestros municipios, por eso es necesario ayudar a los ciudadanos a resolver sus problemas cotidianos”, al tiempo que ha subrayado que “hay aspectos como la fiscalidad, la simplicidad legislativa o cuestiones urbanísticas que deben ser adaptadas a las circunstancias de los territorios rurales”.

    Además, ha incidido en la necesidad de apostar por el fomento de la "intermunicipalidad" como forma de gestionar los servicios municipales “porque se trata de conseguir una municipalidad fuerte, que consiga hacer efectivos los principios de subsidiariedad y autonomía local, así como de potenciar las asociaciones, mancomunidades y consorcios”.

    Finalmente, Gisbert ha destacado el compromiso del PSOE con el mundo rural y municipal “como demuestra la existencia de secretarías de pequeños municipios, tanto a nivel federal como nacional, lo que supone una garantía de que el programa electoral municipal tendrá muy en cuenta a las poblaciones con mayores dificultades”.

    Subir