elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “Es una aberración que se rechace el nombre oficial de la Comunitat Valenciana”

Bellver: “Es una aberración que se rechace el nombre oficial de la Comunitat Valenciana”

    El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Jorge Bellver, ha asegurado hoy que “es una auténtica aberración que la oposición rechace permanentemente el nombre oficial de la Comunitat Valenciana”. “Hasta tal punto se ofuscan, que ni siquiera la denominación oficial de los partidos de la izquierda parlamentaria incluyen el nombre estatuario de nuestra región”, ha añadido el Síndic popular.

    Bellver ha asegurado que “se empieza no respetando los nombres oficiales y a continuación se incumplen las normas, las leyes o el propio Reglamento de Les Corts”.

    “Es tal la animadversión de los grupos de la oposición por los nombres oficiales, los símbolos o la lengua que nos identifican como pueblo, que ya han anunciado su voto en contra de los dictámenes de las nuevas leyes para el Consell Valencià de Cultura (CVC) y para la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), propuestas por el Gobierno valenciano, que sólo pretenden reducir los integrantes de estos organismos y adaptar las referencias normativas y denominaciones a las exigencias de la Reforma del Estatut de 2006”, ha explicado.

    A este respecto, tal y como se señala en los dictámenes, “el uso preceptivo de los términos ‘Comunitat valenciana’, ‘Generalitat’, ‘Les Corts’, ‘Consell’, ‘Consell Valencià de Cultura’ y ‘Diari Oficial de la Comunitat Valenciana’ son cambios ineludibles”.

    “Lógicamente, si la reforma del Estatut, aprobada en 2006, incluye estas denominaciones como las únicas oficiales, hay que cumplir con las normas”, ha señalado el Síndic popular, que también ha criticado duramente “lo difícil que me resulta entender que un grupo parlamentario se oponga a la reducción de 21 a 15 en el número de integrantes de estos organismos estatutarios, ajustando proporcionalmente el presupuestos a la realidad social y las prioridades de los ciudadanos”.

    De hecho, tanto la nueva Ley del CVC como la de la AVL asientan las modificaciones propuestas sobre cuatro pilares: la reducción de 21 a 15 miembros; la reestructuración de contenidos “de acuerdo con una sistemática que trata de facilitar su lectura e interpretación”; la adaptación de determinadas referencias normativas y denominaciones a las exigencias derivadas de la reforma estatutaria de 2006 y del resto del ordenamiento jurídico vigente; y por último, el cumplimiento del artículo 48 de la Ley 9/2003 de 2 de abril, que exige de un lenguaje no sexista en las todas las normas.

    El problema, según añade Bellver, es que “la izquierda no acepta ninguna reforma que suponga reducir privilegios, prescindir de sueldos públicos o garantizar la protección de nuestras señas de identidad”. “Por estos mismos motivos también rechazan la reducción del número de diputados propuesta por el president Alberto Fabra o los diferentes ajustes que hemos llevado a cabo en las subvenciones a los grupos políticos en Les Corts”, ha asegurado.

    “La austeridad es enemiga de la izquierda”, ha señalado el portavoz, que también ha reprochado “los problemas de la oposición con las iniciativas impulsadas por el Partido Popular en favor de la transparencia, la participación y la regeneración política”. “Volveremos a verlo en el pleno de la semana que viene, con su oposición a la Reforma del Reglamento de Les Corts, en el que incluimos la creación de una nueva comisión de Participación Ciudadana, en la que participarán los colectivos y asociaciones que lo soliciten, sin el filtro de ningún grupo político, al igual que podrán solicitarlo los alcaldes, que intervendrán en el Parlamento valenciano por primera vez en la Historia”, ha concluido.

    Subir