elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el convenio con el Ministerio de Interior en materia de gestión electoral

El Consell aprueba el convenio con el Ministerio de Interior en materia de gestión electoral

    El Consell ha acordado el convenio entre la Administración General del Estado (Ministerio del Interior) y la Generalitat Valenciana (Conselleria de Gobernación y Justicia), para facilitar la gestión electoral y permitir llevar a cabo, con eficacia y eficiencia, el complejo operativo electoral.

    Esta iniciativa, permite establecer criterios concretos de colaboración entre los poderes públicos convocantes afectados por el proceso electoral, en el ámbito de las actuaciones y gastos de los que cada uno es responsable. El objeto es rentabilizar actuaciones y contribuir a la transparencia y un mejor rendimiento en la asignación de recursos públicos, en un escenario de estricta disciplina presupuestaria.

    Además, ambas instituciones coinciden en la necesidad de dar especial impulso al uso intensivo, y compartido, de tecnologías de información y la comunicación, que redundan, no sólo en una mejora de la gestión y en el ahorro de costes sino que también, permitan poner a disposición de los ciudadanos herramientas que mejoren el ejercicio de sus deberes.

    El convenio recoge entre otros aspectos: la utilización y distribución de urnas, cabinas y soportes señalizadores, la elaboración y distribución de impresos electorales comunes, la emisión de campañas institucionales comunes, con referencia a ambos procesos, el intercambio de resultados electorales, el soporte y dotación coordinada a las Juntas Electorales en la Comunitat Valenciana. Así como aspectos que afectan directamente a los votantes: la coordinación en el transporte gratuito para los electores, asistencia a personas sordas, entre otros.

    La Administración del Estado también ha suscrito Convenio marco de colaboración en materia de gestión electoral con las Administraciones de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Illes Balears, Región de Murcia, Comunidad Floral de Navarra, La Rioja y Galicia.

    Aumenta la transparencia en el sector agrario con una nueva normativa sobre trazabilidad

    El pleno del Consell también ha aprobado un decreto que regula la obligación de mantener la trazabilidad en los productos agrícolas de la Comunitat Valenciana desde su origen a su primera comercialización y que tiene como objetivo aumentar la transparencia en el sector agrario.

    Mediante esta medida, se refuerza la seguridad alimentaria y se dan mayores garantías al consumidor al identificar el itinerario de un producto desde la parcela agrícola hasta el distribuidor. Con ella, se simplifica y unifica la normativa reguladora en esta materia en la Comunitat Valenciana y se deroga el decreto 75/2012 y la orden 11/2013.

    Para conseguir incrementar la seguridad alimentaria, la nueva reglamentación autonómica, que se adelanta a la nacional, establece con detalle las obligaciones que tienen los operadores agroalimentarios y transportistas en origen de la Comunitat Valenciana en el ejercicio de su actividad respecto a la trazabilidad durante el proceso productivo y la primera comercialización.

    El decreto incorpora la obligación de los agricultores y empresas agrícolas de constar en un registro oficial para acreditar su condición y el ejercicio de su actividad a los efectos de garantizar la trazabilidad. Como novedad, también se incluye la incorporación de registros en formato electrónico, especialmente en el caso que se realicen más de 500 anotaciones al año.

    Además, supone una mejora en la seguridad rural, porque, con la incorporación del Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agrícola (DATA), en el decreto se refuerzan los instrumentos de los agentes de la autoridad para el control de la procedencia de los productos agrícolas, con lo que se dificulta la comisión de hurtos en explotaciones agrícolas.

    En este texto normativo se han definido con más detalle los requisitos de la documentación y registros que se deben generar, registrar y conservar en el proceso de primera comercialización de los productos agrícolas.

    La medida está orientada a los agricultores, empresas agrícolas y empresas alimentarias y de piensos de la Comunitat Valenciana, es decir, a todos aquellos agentes que participan en la producción y primera comercialización de alimentos, materias primas para alimentación animal y piensos.

    La trazabilidad permite conocer el lugar en el que se ha producido un alimento, así como los lugares y agentes que participan en los procesos de comercialización, confección, transformación y puesta a disposición del consumidor.

    Por tanto, es una herramienta fundamental para informar a los consumidores y para garantizar la calidad y la responsabilidad de todos aquellos agentes que participan en la cadena alimentaria.

    Además, aplicada en el ámbito de la seguridad alimentaria, permite proceder a retiradas específicas y precisas de productos, así como facilitar su intervención por parte de las autoridades competentes encargadas de su control.

    Sanitat incluye la vacunación sistemática contra el neumococo en su calendario

    La conselleria de Sanitat ha incluido la vacunación frente al neumococo en el calendario de vacunaciones sistemáticas de la infancia, con el objetivo de reducir en la Comunitat la incidencia de la enfermedad que genera.

    El neumococo es un germen capaz de provocar en el ser humano distintas enfermedades, entre ellas destacan las que se conocen genéricamente como 'enfermedad neumococcica invasora', que puede cursar con cuadros de neumonía, meningitis, bacteriemia, etc.

    La enfermedad neumococcica invasora es más frecuente en las edades extremas de la vida. De acuerdo con los datos publicados por la conselleria de Sanitat, durante 2013 tuvieron una incidencia global de 7,3 casos por 100.000 habitantes, pero llegó a 16,5 casos por 100.000 menores de 1 año y a 21,4 en mayores de 65.

    Desde 2010 hay disponible una vacuna conjugada frente al neumococo que incluye 13 serogrupos diferentes, responsables de alrededor de la mitad de los casos diagnósticados en la Comunitat. En nuestra Autonomía esta vacuna se ha financiado para los grupos de riesgo en los que está recomendada, es decir, a aquellos menores y adultos en los que existe un mayor riesgo de contraer la enfermedad o padecer complicaciones cuando esta aparece.

    El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en su reunión del pasado 14 de enero, ha aprobado la incorporación de la vacuna frente al neumococo en el calendario sistemático de vacunaciones para antes de 2016. Adelantándose a este plazo, la conselleria de Sanitat pondrá en marcha esta medida en la Comunitat desde el próximo mes de marzo.

    Beneficiarios

    Así pues, desde marzo la vacunación incluirá a todos los nacidos a partir del 1 de enero de 2015. La medida también supondrá un beneficio adicional para el resto de la población, ya que al reducir la incidencia de la enfermedad en los más pequeños se reducirá la circulación del germen, y esto redundará en una reducción de los casos de enfermedad en otras edades.

    La vacunación se administrará en los centros habituales, y consistirá en la administración de tres dosis de vacuna dos durante el primer año de vida, y una dosis de refuerzo durante el segundo año de vida.

    Igualmente se mantendrá la vacunación de las personas incluidas en los diferentes grupos de riesgo, tal como se venía realizando hasta la actualidad.

    Subir