elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell anuncia medidas contra el racismo en Internet y eventos deportivos

El Consell anuncia medidas contra el racismo en Internet y eventos deportivos
  • Las 31 actuaciones están consensuadas con Movimiento contra la Intolerancia, Amnistía Internacional, UNICEF, la UNRWA y ACCEM

  • Blasco: “La prevención debe canalizarse desde todos los frentes posibles y con todos los medios”

  • Esteban Ibarra destaca Valencia como sede del primer Foro en España de estas características

MÁS FOTOS
El Consell anuncia medidas contra el racismo en Internet y eventos deportivos - (foto 2)
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado hoy que “se van a poner en marcha actuaciones para identificar actitudes xenófobas y grupos radicales en internet y en eventos deportivos. Estos dos ámbitos son muy frecuentados por los jóvenes por lo que es necesario actuar precisamente en ellos”. Las 31 medidas que se van a impulsar se han elaborado con el consenso de entidades de tanta importancia como Movimiento contra la Intolerancia, Amnistía Internacional, UNICEF, Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM) o la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA).  

Todas ellas estarán desarrolladas en el Plan Valenciano para la Prevención de la Discriminación Interétnica, el Racismo y la Xenofobia que cuenta con 4 ejes de actuación, que son los siguientes: investigación, sensibilización social, detección y coordinación de actuaciones entre todas las administraciones. Esta iniciativa, pionera a nivel autonómico en nuestro país, sigue las orientaciones de la Unión Europea en esta materia.

El conseller Blasco ha explicado estos contenidos durante la inauguración del Primer Foro Cívico de la Comunitat contra el Racismo y la Intolerancia de la Comunitat. En el acto, que ha contado con la presencia de 200 personas, ha estado acompañado por el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra y la Fiscal Jefe de Valencia, Teresa Gisbert.

Así, Esteban Ibarra ha facilitado a la ciudad de Valencia por acoger el primer Foro organizado en España de estas características y que tiene como objeto abordar con especificidad actitudes racistas y xenófobas así como, su impacto en los colectivos vulnerables. En este sentido, ha destacado fundamentalmente tres medidas a tener en cuenta: “la previsión de las manifestaciones racistas; cerrar el odio en Internet y la ilegalización de los partidos xenófobos”.

Por su parte, Teresa Gisbert ha señalado que “la prevención es fundamental para evitar actitudes xenófobas en una Comunitat que cuenta con un alto número de inmigrantes y, que en un momento de crisis económica y de valores sociales en el que nos encontramos, es importante tratar”. “La Fiscalía debe estar siempre al servicio de los ciudadanos pero es necesario que las personas que denuncien hagan constar el motivo de la acción racista”. También ha pedido que la Fiscalía General del Estado debería crear una fiscalía y una policía específica.

Trabajo conjunto para prevenir cualquier discriminación
A juicio del conseller Rafael Blasco “hoy por hoy los valencianos contamos con una óptima cohesión social, y hay que trabajar por conservarla desde la anticipación y el trabajo.La prevención debe canalizarse desde todos los frentes posibles y con todos los medios”. En este sentido, se potenciarán todos los instrumentos para coordinar los agentes implicados en esta tarea preventiva como son los ayuntamientos (los más cercanos al ciudadano), organizaciones no gubernamentales o el Foro Valenciano de la Inmigración.

La Comunitat es la segunda autonomía española con mayor proporción de población extranjera siendo más de 847.000 las personas inmigrantes residen en ella. Blasco ha hecho hincapié en que “el Plan, dinámico y preventivo, es una clara apuesta para mantener los elevados índices de convivencia actuales. Una iniciativa para todos los que residimos en esta tierra, sin distinciones”.

Trabajos de campo para localizar focos de racismo
El eje de investigacióncontiene actuaciones tanto para analizar las causas como para encontrar fórmulas eficaces que den respuesta a las necesidades de la sociedad valenciana. Se trata de partir de un diagnóstico real de la situación para implementar los mecanismos precisos de prevención.

Se creará, entre otras acciones, un Observatorio especializado y un informe anual sobre esta materia. Asimismo, está prevista la elaboración de trabajos de campo para localizar los ámbitos en los que existen barreras de acceso a la sociedad valenciana para el colectivo inmigrante llevándose a cabo un proceso de identificación de los posibles focos de conflicto.

A juicio del conseller Rafael Blasco, “para desarrollar políticas firmes, coherentes y eficaces y poder implementar los mecanismos de prevención necesarios, es del todo imprescindible el conocimiento de la opinión de los ciudadanos. Sin contar con su sentir no podríamos llegar al diagnóstico real”

La vertiente centrada en la sensibilización se basa en la riqueza de la diversidad. En esta dirección, se fortalecerá el programa “Solidaridat en l’escola”, la realización de cursos y conferencias y la creación de una comisión de seguimiento integrada por asociaciones, ONGd y entidades.

Unidad Antidiscriminación
En el eje denominado detección encontramos previstas, entre otras, la novedosa medida de la puesta en marcha de la Unidad Antidiscriminación que se encargará de recibir las denuncias y la elaboración de un protocolo de actuación e intervención en los casos necesarios. Inmigración y Ciudadanía colaborará para ello con el departamento pertinente.

Para concluir, el titular de Inmigración y Ciudadanía, ha subrayado que “no se trata únicamente de evitar dichos actos, también es básico lograr a través de la educación en valores, igualdad y respeto el destierro de cualquier actitud xenófoba garantizando la paz social para las próximas generaciones”.

 

Subir