elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSPV: "Toledo exige la comparecencia de José Luis Olivas"

    El portavoz adjunto socialista en Les Corts, Francisco Toledo, ha exigido hoy en comisión la comparecencia de José Luis Olivas para que explique su gestión al frente de Bancaja y dé cuenta de todos los hechos que se recogen en el informe de la Dirección General de Supervisión del Banco de España. Sin embargo, el PP ha votado en contra de esta petición, ante lo que Toledo ha asegurado que “actúan como encubridores políticos de todos estos hechos al no dar voz a Olivas para que explique los créditos irregulares que se dieron y el cobro escandaloso de dietas que recibió al frente de esta entidad”.

    Para Toledo, el PP con su decisión ha elegido “ponerse del lado de Olivas y no de los ciudadanos, ha elegido la opacidad absoluta y el lado oscuro antes que la transparencia” y les ha preguntado “a qué tienen miedo, qué quieren tapar” porque, según ha advertido, “la tapa ya se les ha quedado pequeña porque el PP tiene 14 consellers condenados, imputados o procesados”. Sin embargo, ha advertido de que ahora el PP “puede condicionar y decidir si viene o no Olivas a dar explicaciones pero a partir del mes de mayo todo lo que intentan tapar se abrirá porque ya no van a poder vetar más comisiones de investigación” y ha añadido que “se volverán a activar todas desde el accidente del metro hasta las de la F1, pasando por la de Feria Valencia, Banco de Valencia o los sobrecostes”. “Esto será imparable, se abrirá todo después de las elecciones”, ha apuntado.

    En este sentido, el diputado socialista ha explicado que el presidente de Bancaja “debería responder ante la sociedad valenciana y ante les Corts” porque, según ha recordado, Olivas debe su nombramiento directa e indirectamente a este parlamento y tiene que explicar “lo que ha hecho como presidente porque eso ha tenido como consecuencia la desaparición de Bancaja”.

    De hecho, Toledo ha advertido de que Olivas “tiene que explicar los créditos otorgados por Bancaja a cinco grupos empresariales que han producido un quebranto de más de 1.700 millones de euros a las cuentas, así como las operaciones con valoraciones no fiables y las que sirvieron para anticipar fondos para la compra de suelo que luego no se adquirió como los 189 millones dados a Cotino y a Aspar para construir un circuito de motos en Hungría que luego no compraron pero que, sin embargo, no han devuelto el dinero”. Además, también tiene que dar cuenta de los quebrantos que ha producido la compra de activos condonando deudas a Vicente Cotino, Ramón Salvador y Enrique Ortiz”.

    Por otro lado, el diputado socialista también ha señalado que Olivas tiene que decir “qué hizo con las retribuciones que ingresó, por valor de 3,3 millones de euros, provenientes de empresas donde el mismo Olivas figuraba como consejero de Bancaja”. De hecho, Toledo ha ido más allá y ha exigido que explique por qué cobró en 2011 656.000 euros en un año cuando se supone que, según la Ley de Cajas Valencianas, este “cargo es honorífico y gratuito”. Ante esto, ha señalado que en un Comunitat “líder en pobreza infantil, con el 30% de riesgo de exclusión social, donde en miles de familias no entra ni un euro a final de mes en el que se aprueban copagos infames, es insoportable que alguien acabe lucrándose y haciéndose multimillonario así”.

    Subir