elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE diseña una guía de actuación ante los malos tratos a mujeres

El PSPV-PSOE diseña una guía de actuación ante los malos tratos a mujeres

    El PSPV-PSOE, con el fin de convertir a los afiliados y afiliadas del partido en actores activos contra la violencia de género, acaba de editar una guía de actuación ante casos de malos tratos a mujeres, y que dota de información y de un protocolo de actuación a las sedes socialistas que recientemente fueron declaradas como “espacios libres de violencia”.

    Como así ha informado la secretaría provincial del igualdad, Mª Ángeles Rochel, esta guía tiene como objetivo ser un instrumento eficaz al servicio de la militancia del partido, constituida en una red de voluntariado que apoye a las mujeres víctimas de violencia de género.

    La guía fue recientemente presentada en una reunión de trabajo en Valencia en la que estuvo presente la propia Rochel, con la presencia de Ximo Puig, candidato socialista a la Generalitat Valenciana, y Rosa Peris, Secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE.

    En la misma, se incluye información que va desde las estrategias del agresor y efectos sobre las víctimas, el ciclo de la violencia, los derechos de las mujeres víctimas, así como actuaciones concretas ante posibles casos, como la atención, la información y la derivación, medidas urgentes ante malos tratos y recursos a los que acudir.

    Del mismo modo, se incluye un apartado con preguntas frecuentes en las que se resuelven diferentes dudas que suelen surgir en la víctima y su entorno, ante un caso de violencia de género, y las denuncias que se derivan de la misma.

    Para Rochel, que esta misma semana trató con el secretario general David Cerdán el proyecto para su implantación provincial, actuaciones como las que ha puesto en marcha el PSPV-PSOE son pasos fundamentales para combatir desde todos los ámbitos la violencia de género contra las mujeres “y uno de esos pasos es que la mujer cuente con espacios cercanos y confiables donde sabe que puede ser atendida en un primer momento”.

    Así, la responsable socialista considera que las tres muertes de mujeres por violencia en la provincia en apenas cinco días son una muestra de que “la amenaza es continua y es preciso el compromiso solidario de toda la sociedad”.

    “Es importante visualizar que toda la sociedad, tanto a nivel de organizaciones sociales como a nivel particular, está comprometida en la lucha contra esta lacra. Y para ello se hace preciso tener información sobre cómo es el problema al que nos enfrentamos y cómo podemos actuar de manera eficaz contra ella”, ha afirmado Rochel.

    Subir