elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destinará el 0,7% de los fondos del Gobierno central para la financiación autonómica a la compra de alimentos para los más necesitados

    El Vicepresidente social, Juan Cotino, ha anunciado esta mañana que el Consell destinará el 0,7% de los fondos que aporte el Gobierno central para incrementar la financiación autonómica a la compra de alimentos básicos para distribuir entre las familias más necesitadas.

    Cotino ha realizado estas declaraciones durante su visita a la XVI edición del Concurso Mundial del Vino de Bruselas, que se está celebrando por primera vez en España, coincidiendo con el certamen internacional de vinos Vinoélite y la Semana de la Alimentación, Gastrónoma.

    Según ha explicado el Vicepresidente, “esta misma semana hemos reclamado nuevamente al Ministro de Política Territorial que eleve la trasferencia de fondos que hace el Gobierno central a la Generalitat con el fin de que se reconozca oficialmente el incremento poblacional que ha experimentado la Comunitat Valenciana, en más de un millón de habitantes. Con estos fondos lo que pretendemos es mejorar la educación, la sanidad, y la política social, especialmente en momentos de graves dificultades económicas como el que estamos viviendo”.

    De este modo, con el 0,7% de los fondos se podrán adquirir productos de primera necesidad, que no sean perecederos y que además sean producidos en la Comunitat Valenciana, como es el caso del aceite y el arroz. La compra de estos alimentos fue una decisión adoptada durante la última reunión de la Mesa de la Solidaridad, en la que están representadas la Conselleria de Bienestar Social, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y las principales entidades benéfico asistenciales, como Cáritas, Cruz Roja y la Casa de la Caridad.

    Para el Vicepresidente, “la Generalitat pretende de este modo dar respuesta al cada vez mayor número de familias que solicitan ayuda de la Administración para obtener comida”. En este sentido, Cotino ha recordado las cerca de 5.000 personas a las que su Departamento atiende diariamente a través de la red de comedores sociales de la Conselleria de Bienestar Social y del programa de ayudas “Menjar a casa”, que subvenciona la manutención de personas mayores que reciben diariamente la comida en sus domicilios.

    Apoyo de las entidades sin ánimo de lucro
    Los alimentos serán adquiridos a través del sistema cooperativo agrario, y se almacenarán y distribuirán aprovechando la infraestructura del Banco de Alimentos en las tres provincias. Además, las entidades benéfico asistenciales sin ánimo de lucro como Cruz Roja y Cáritas contribuirán al reparto de estos productos entre las personas que más lo necesiten, en colaboración con los servicios sociales municipales.

    Asimismo, la conselleria de Bienestar Social y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias están ultimando un protocolo de actuación para constituir mesas de solidaridad de carácter municipal, con el fin de disponer de una estructura que permita agilizar el análisis de las necesidades reales de los ciudadanos, la toma de decisiones y la distribución más rápida de las ayudas entre las familias.

    Además, estos alimentos constituirán un complemento a aquellos productos, principalmente derivados del trigo, que llegan a los Bancos de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja, procedentes de los excedentes europeos mediante el programa del Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEOGA).

    Críticas a la vicepresidenta De la Vega
    En el transcurso del acto, el Vicepresidente social también ha criticado la incoherencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, por su anuncio de un nuevo título para los cuidadores de dependientes, “cuando lo que debería hacer es aportar dinero para financiar las ayudas para estas personas, como hace la Generalitat”.

    Cotino se ha referido de este modo al anuncio realizado ayer por Fernández de la Vega, durante su visita a Egipto, de formar a los cuidadores de dependientes cuando la Generalitat lleva más de tres años impartiendo formación para este colectivo.

    El Vicepresidente ha señalado que De la Vega “desconoce la realidad de las Comunidades autónomas, donde ya se viene ofreciendo la formación a la que ha aludido, y ha tenido que inspirarse en las pirámides egipcias para acordarse de los dependientes, a los que su Gobierno tiene olvidados desde hace tiempo, puesto que ha ido reduciendo su aportación económica para cada una de estas personas, dejando todo el peso de la financiación de la Ley en manos de las comunidades autónomas”.

    Lo que debería hacer De la Vega –ha añadido- es incrementar los fondos destinados a las personas dependientes, lo que repercutiría en una mejora de la calidad de vida de estas personas, así como en la creación de puestos de trabajo para cuidadores”. Asimismo, Cotino ha destacado que en la Comunitat Valenciana los cursos de formación anunciados ayer por la vicepresidenta ya vienen impartiéndose por la Generalitat.

    Por último, Cotino ha anunciado que este año serán más de 8.000 las personas que se formarán como cuidadores no profesionales en cursos promovidos por la Conselleria de Bienestar Social. A través de distintas convocatorias “la Generalitat quiere dar respuesta a la realidad de miles de familias de la Comunitat Valenciana que diariamente cuidan de personas en situación de dependencia, ofreciendo información y formación que contribuya a mejorar la calidad de vida tanto de la persona a la que atienden como a la del propio cuidador”.

    Subir