elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “Gracias a las bandas la música es una de las principales señas de identidad de nuestra Comunitat”

Miró: “Gracias a las bandas la música es una de las principales señas de identidad de nuestra Comunitat”
  • La consellera de Cultura preside la celebración del Día de la Música en el Palau de les Arts

  • El concierto conmemorativo del Día de la Música incluye una pieza de Ruperto Chapí del que se celebra el centenario de su muerte

MÁS FOTOS
Miró: “Gracias a las bandas la música es una de las principales señas de identidad de nuestra Comunitat” - (foto 2)
La consellera de Cultura i Esport, Trini Miró, ha presidido el concierto que con motivo del Dia de la Música Valenciana ha tenido lugar en el Palau de les Arts. Las tres bandas ganadoras del trigésimo Certamen de Bandas de Música de la Comunitat Valenciana (L’Harmonia Societat Musical d’Alacant, la Sociedad Musical la Armónica de Cox y la Asociación Musical Ciudad de Benicarló) han interpretado piezas de Ruperto Chapí, Ramón García y Pascual Marquina, entre otros compositores.

En el discurso que la consellera de Cultura ha dirigido a los asistentes a esta celebración ha destacado el papel de cohesión, vertebración y formación de las sociedades musicales valencianas, que representan la mitad de las existentes en el conjunto de España, con 522 bandas federadas, 40.000 músicos y casi 120.000 alumnos, el colectivo social más numeroso de la Comunitat.

Miró ha elogiado la enorme actividad cultural que desarrollan las bandas de música: “Gracias a vosotros hoy podemos decir que nuestra Comunitat respira música, vive la música, es música, que esa es precisamente una de nuestras señas de identidad”.

La titular de Cultura ha asegurado que la música es en la Comunitat “un fenómeno cultural de máximo calado” y ha comentado que los principales artífices son las sociedades musicales. “Os rendimos homenaje celebrando este Día de la Música, tal y como marca la Ley Valenciana de la Música, pero también porque así nos lo dicta el corazón”, ha declarado.

Miró también ha expresado en su intervención el apoyo desde la Generalitat “a esa gran familia que formáis los músicos de la Comunitat, gracias a la cual hemos escrito algunos de los pasajes más brillantes de nuestra historia cultural”.

La titular de Cultura ha resaltado el trabajo que realiza la Generalitat a favor de la mejora de la red de infraestructuras de la Comunitat, con una creciente red de auditorios.

El Día de la Música se celebrará también en Alicante el día 3 de mayo, en el Teatro Principal, y el día 10 de mayo en el Auditorio de Castellón.

Subir