elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat impulsa la implantación de la tramitación telemática en los juzgados de primera instancia y mercantil

  • En estos momentos, los juzgados mercantiles de Castellón y Valencia y primera Instancia de Elche, Castellón y Valencia realizan las tramitaciones a través de LexNET

  • Sánchez de León destaca “la agilidad de LexNET que permite la presentación de escritos y notificaciones a través de la firma digital”

  • A finales de abril, los juzgados mercantiles de Alicante y primera Instancia de Benidorm harán tramitaciones en papel y de forma electrónica

La Generalitat culminará antes del verano la implantación del sistema LexNET para la tramitación telemática de documentos judiciales en todos los juzgados de primera instancia y de lo mercantil de la Comunitat Valenciana.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha destacado “la agilidad de este sistema de procesamiento telemático pues permite la presentación de escritos y notificaciones judiciales a través de la firma digital”.

En cuanto al proceso de implantación de LexNET en las sedes judiciales, Sánchez de León ha explicado que en estos momentos “las tramitaciones se realizan ya de forma telemática en los juzgados de primera instancia de Elche, que fue pionero en esta iniciativa, en los de Castellón y Valencia, así como en los mercantiles de Valencia y Castellón”.

Desde que se puso en marcha en la Comunitat Valenciana el sistema LexNET en 2006 y hasta finales de 2008, los juzgados han realizado un total de 287.509 gestiones de forma telemática.

A partir de la última semana de abril, los juzgados de primera instancia de Benidorm y mercantil de Alicante trabajarán en la doble vía: papel y electrónica. Hacia mitad de mayo, se implantará en los de primera instancia de Alicante y Torrevieja, lo que completa el mapa de esta jurisdicción de la Comunitat Valenciana.

En cuanto a las ventajas, la consellera ha insistido en que el sistema LexNET, que funciona de manera similar al correo electrónico, “garantiza la autenticación del documento, la confidencialidad y su integridad ya que no puede alterarse durante su transmisión” y ha recordado que “la Generalitat está llevando a cabo de forma paulatina actividades formativas para que todos los profesionales de la justicia implicados sepan utilizar este nuevo procedimiento comunicativo”.

Usuarios de LexNET
El sistema telemático LexNET permite la transmisión digital de actos de comunicación procesal, la presentación de escritos y demandas y la gestión del traslado de copias.

Los usuarios de LexNET, que necesitan disponer de un certificado en soporte seguro para acceder al servicio, son los secretarios judiciales, funcionarios de gestión procesal y administrativa, de tramitación procesal y administrativa y de auxilio judicial, abogados, fiscales, procuradores, graduados sociales y otras administraciones e instituciones como la Agencia Tributaria, registradores de la propiedad, etc.

El envío telemático de escritos y notificaciones es una alternativa muy ventajosa frente al actual transporte manual entre los diferentes implicados en un procedimiento judicial, ya que este sistema asegura su envío y recepción con todas las condiciones de seguridad requeridas”, ha explicado Sánchez de León.

La consellera ha insistido en que LexNET “evitará a los profesionales el tener que desplazarse y permitirá una mejor gestión de los plazos de prescripción”.

Subir