elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Centenario RACV

Fabra: "Apostar por defender lo que nos identifica significa apostar por la estabilidad"

Fabra: "Apostar por defender lo que nos identifica significa apostar por la estabilidad"

    El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que “desde el Consell, entendemos que apostar por defender lo que nos identifica, significa apostar por la estabilidad, la cohesión y el progreso”.

    El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante el acto de celebración del centenario de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, a la que ha identificado como “una institución arraigada y representante de la sociedad civil valenciana”.

    Alberto Fabra ha puesto en valor la larga trayectoria de la institución y su vocación de servicio público a los valencianos. “Sus cien años al servicio de la recuperación y pervivencia de nuestra cultura propia la han convertido en una de las instituciones más emblemáticas para el pueblo valenciano”, ha señalado.

    En el pasado ejercicio la Real Acadèmia de Cultura Valenciana fue reconocida con la distinción al mérito cultural que concede la Generalitat Valenciana durante la conmemoración del Nou d’Octubre.

    En este sentido, Fabra ha querido agradecer “el esfuerzo constante y silencioso, para fomentar y promover los valores culturales e identitarios” de la sociedad valenciana en el ámbito de las artes, la ciencia, el deporte, la cultura, las tradiciones propias y el valenciano. Y ha hecho hincapié en que la Real Acadèmia “siempre ha entendido que nuestra lengua y nuestra cultura son un elemento de unión entre las personas, nunca de ruptura ni de separación”, ha destacado.

    Protagonismo en la vida pública

    Durante el desarrollo del acto se ha ensalzado el modelo de convivencia heredado de la Constitución. Y se ha señalado a la Real Acadèmia como “entidad defensora de estos principios”. Es por ello, que el President de la Generalitat ha querido mostrar “el interés del Consell en revitalizar el papel que desempeñan estas instituciones que nos hacen crecer como sociedad, y queremos tenerlas cada vez más presentes, facilitándoles que asuman el protagonismo que merecen en la vida pública”.

    Fabra ha agradecido a la Real Acadèmia que haya aceptado formar parte, entre otras entidades, del Observatorio de las señas de identidad que la futura Ley de reconocimiento, protección y promoción de las señas de identidad del pueblo valenciano pretende crear. El Jefe del ejecutivo valenciano ha remarcado que el objetivo de esta Ley “es justamente unir y reforzar nuestro sentimiento valenciano a través de la promoción y defensa de nuestras señas de identidad y nuestra idiosincrasia”, ha subrayado. “Unas señas que no deben ser vistas únicamente como elementos a reconocer y conservar de forma pasiva, sino, más bien, como potencialidades de todo el Pueblo Valenciano”, ha zanjado.

    Subir