elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santamaría: "El Consell apuesta por la integración en la UE"

Santamaría: "El Consell apuesta por la integración en la UE"

    El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha subrayado que en la Generalitat "entendemos que frente a los movimientos que utilizan sus símbolos y sus señas de identidad para potenciar la exclusión y la confrontación, las regiones debemos potenciar lo que nos une como pueblo para reforzar nuestra unión desde un punto de vista integrador y desde el respeto a la pluralidad".

    Santamaría se ha pronunciado en estos términos durante la presentación del número 59 de la Revista Valenciana d'Estudis Autonòmics dedicada a Europa y sus regiones, en la que se analizan los nuevos debates sobre el futuro de Europa y el papel que la Comunitat Valenciana debe jugar en este proceso de integración.

    "Defender nuestros intereses en Europa debe ser una prioridad para los valencianos, pero para ello necesario el reforzar nuestra identidad y comprender que unidos en torno a una sola voz somos más fuertes ante las instituciones nacionales y supranacionales", ha indicado.

    Según el conseller, "debemos tener presente de donde venimos y valorar lo que hemos conseguido unidos como sociedad, valga de ejemplo nuestro Estatut d' Autonomía para reforzar nuestra unión ante los nuevos retos que se nos presentan". El responsable de Gobernación y Justicia ha agregado que "lejos de lo que pretenden otras regiones, nosotros no queremos reforzar nuestra identidad con el fin de marcar diferencias y potenciar una supremacía regional, sino que debemos poner en valor nuestra historia con el fin de cohesionar nuestra sociedad y consolidar nuestro modelo de convivencia".

    Durante su intervención el conseller ha destacado que desde el Gobierno Valenciano "consideramos que apelar a los valores compartidos, que son los que nos han permitido progresar y avanzar como sociedad, nos han mantenido unidos y nos ha hecho más fuertes, nos deben impulsar a seguir avanzando hacia el futuro". Ese es, según ha indicado "el espíritu con el que nace la Ley de reconocimiento, protección y promoción de las señas de identidad del Pueblo Valenciano: reforzar nuestra unión como pueblo a través de la puesta en valor de nuestras señas de identidad y nuestra idiosincrasia".

    Destrucción del modelo de convivencia

    El conseller ha indicado que "los nuevos partidos populistas y los partidos que aspiran a gobernar nuestra Comunitat en un tripartito buscan destruir nuestro modelo de convivencia y nuestro marco estatutario, con medidas que atentan directamente contra nuestros intereses y que ponen en entredicho nuestras fortalezas y capacidades frente a Europa".

    En este sentido, el conseller ha reclamado "una mayor participación de las regiones y entidades locales. Esta es una asignatura pendiente que debe cobrar protagonismo tanto en el diseño y adopción de políticas europeas como en la aplicación de las mismas".

    "La Generalitat quiere formar parte de este proceso de regeneración democrática, trabajamos cada día para que nuestra región sea parte activa en Europa y pueda seguir aprovechándose de las numerosas oportunidades que ésta nos brinda. El proceso de integración de la Unión Europea ha supuesto para la Comunitat Valenciana oportunidades y desafíos", ha concluido.

    Subir