elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ponce: “El Consell tiene que responder por los daños en nuestros bosques”

    El grupo parlamentario Compromís ha presentado en Les Corts una batería de iniciativas parlamentarias para tratar de aclarar los extremos que denunciaban hace unos días Acció Ecologista Agró y la plataforma de defensa de los bosques Bosc Viu sobre una serie de irregularidades en las ayudas concedidas por el Consell, con fondos europeos y estatales, para la extracción de biomasa forestal.

    Según el portavoz adjunto del grupo Compromís, Juan Ponce, “todo apunta a que se han concedido de manera arbitraria ayudas a unas pocas empresas para la extracción de biomasa forestal residual entre los años 2009 y 2011. Además no se ha producido un verdadero control de la administración sobre la extracción de la biomasa, produciéndose auténticos destrozos en nuestros bosques. Así mismo esa  biomasa extraída en nuestros montes se ha llegado a exportar, lo que es un auténtico despropósito porque pierde su característica de energía renovable.”

    Así mismo Compromís denuncia que en 2013 estas ayudas se han concedido para la extracción de vegetación viva, lo que va en contra del programa europeo del que provienen los fondos, que indica expresamente que solo se permite la extracción de biomasa forestal residual. Esta situación ha causado graves daños a nuestros bosques y al suelo forestal.

    “A todo esto hay que añadir el maltrecho estado de nuestros bosques fruto del abandono de la administración valenciana, de los graves incendios que sufrimos en 2012 y sobre todo de la extracción masiva de madera quemada que causó graves daños al suelo forestal y que va a hipotecar la regeneración de nuestras montañas”.

    “Desde Compromís –ha añadido Ponce- queremos que el gobierno de Alberto Fabra explique qué criterios se han seguido para conceder estas subvenciones, los controles que se han llevado y que justifique por qué motivo se ha permitido la extracción de biomasa no residual”.

    Subir