elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide mejorar el uso de la unidad de fisioterapia infantil del Hospital Provincial

    En el Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló, el Servicio de Rehabilitación atiende actualmente a varios centros de Castelló (centros de salud: Rafalafena, Fernando el Católico, Constitución, Gran Vía y Palleter) así como las zonas de los pueblos de Borriol, l'Alcora y Lucena del Cid.

    Dentro de esta población que se atiende en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló, se engloban los pacientes de 0 a 14 años, comprendidos como pacientes pediátricos.

    En diciembre de 2012 se ampliaron los servicios en el área de fisioterapeuta con la creación de una Unidad de Lesión Cerebral Infantil, en la cual los niños reciben una atención especializada por parte del personal del Servicio de Rehabilitación.

    Las instalaciones cuentan con un aula multisensorial de última generación dotada de material y avanzados equipos, dados por la Fundación Ordesa a la Fundación Borja Sánchez, que convierten en este espacio en un lugar educativo y habilitador en el cual se conjugan tanto la relajación como la estimulación.

    En esta sala los niños pueden despertar sus sentidos a través de elementos como columnas vibratorias de luz y burbujas, macizos de fibra óptica, cama de agua, suelo musical, luz ultravioleta, panel interactivo de luz y sonido, proyector de imágenes, piscina de bolas y cubo hablador, entre otros.

    La estimulación de esta sala mejora el bienestar físico y emocional de los niños, al mismo tiempo que se facilita la comunicación con las personas y el entorno. De esta forma los niños pueden superar sus limitaciones físicas a través de los sentidos y crear un ambiente idóneo para su estimulación y rehabilitación.

    Actualmente se está haciendo un escaso uso de la unidad de fisioterapia infantil del Consorcio y sobretodo en el turno por la tarde, con el fin de mejorar y optimizar estas instalaciones, por un lado asisten un número de niños muy limitado, además en turno por la tarde esta limitación es más relevante, cuando al estar escolarizados la oferta por la tarde tendría que ser más amplia de forma que el horario escolar no se viera interrumpido.

    Durante un tiempo, los profesionales se han visto obligados a realizar los tratamientos de los niños en el gimnasio general sin poder utilizar las instalaciones adecuadas y destinados para ellos, y sobre todo la denominada sala multisensorial, la cual no se usa.

    Por otro lado tenemos constancia que hay pacientes menores que ante los problemas de horarios en el turno por la tarde y la problemática del solapamiento de horario con usuarios adultos y niños, de forma que muchas veces se realizan los tratamientos de manera conjunta y de esta forma se limita y recorta el tiempo de realización, los padres han tenido que acudir a tratamientos en centros privados.

    Por eso, desde el grupo parlamentario de Compromís se ha preguntado por escrito al conseller de Sanidad que explique por qué están tan infrautilizadas las instalaciones creadas para la fisioterapia de los niños en el Consorcio, cuál es el futuro de estas instalaciones y si se prevé su cierre.

    Subir