elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD denuncia que el Consell no ha asumido la inspección y control de sanidad alimentaria

    Unión Progreso y Democracia en la Comunitat Valenciana advierte del retraso del Consell en la asunción de las competencias de control e inspección sanitarias en mataderos, industrias alimentarias y bebidas que hasta la fecha vienen desempeñando los ayuntamientos. A tenor de la ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, dichas competencias deberían haber sido asumidas por la Generalitat desde el 1 de julio de 2014.

    El candidato de la formación a las Cortes Valencianas por la provincia de Alicante, David Devesa, remarca que “no ha sido hasta el 7 de enero cuando ha entrado en vigor el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Sanidad que atribuye las competencias de salud y control sanitario en industrias alimentarias y mataderos a la Subdirección General de Seguridad Alimentaria de la Generalitat. Eso es medio año después de lo exigido por a ley 27/2013, según la Disposición Transitoria Tercera”.

    El partido recuerda que otras comunidades, como Asturias, comenzaron a organizar el traspaso competencial en materia de inspección y control sanitario de alimentos y bebidas desde julio del año pasado.

    Devesa afirma que “entendemos que en el ejercicio de competencias que afectan a la salud alimentaria de los valencianos es inadmisible improvisar”. El candidato propone “elaborar cuanto antes un protocolo de colaboración entre la Conselleria de Sanidad y los diferentes municipios de la Comunitat con el objetivo de lograr un traspaso ordenado de competencias que no menoscabe la eficiencia de los servicios de inspección y control alimentario, básicos para la salud pública de los ciudadanos”.

    Finalmente, UPyD insta al Consell a tener operativo a la mayor brevedad, una aplicación informática para compartir y cruzar los datos recabados en el ejercicio de estas nuevas competencias tanto a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) como a la Comisión Europea.

    Subir