elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "La concertada debe ser subsidiaria de la pública, no dominante"

Pañella: "La concertada debe ser subsidiaria de la pública, no dominante"

    El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha declarado, sobre la propuesta que el PP quiere llevar a les Corts en favor de la enseñanza privada, que “desde Compromís tenemos muy claro que la educación pública debe ser la preferente, y que el gobierno valenciano tiene la obligación de proporcionado a todo el alumnado una plaza digna en un centro público cercano a su domicilio. Pero el PP se ha dedicado a todo lo contrario, a anular plazas en la pública para impulsar la concertada. Los conciertos con los centros de titularidad privada se deben firmar cuando sea necesario, pero siempre deben quedar subordinados a la no disponibilidad de plazas públicas. No hablamos de cerrar centros concertados sino de dignificar la enseñanza pública".

    El diputado de Compromís ha asegurado que "lo que no es aceptable es el sistema que lleva practicando el PP desde que está en el poder: impulsar los centros educativos privados, incluso cuando esta concertación no es necesario por necesidades de plazas, como han hecho por ejemplo en los niveles no obligatorios del Bachillerato; y, mientras tanto, debilitar la pública a base de consolidar durante años los barracones, mantener los centros en condiciones indignas, aumentar la ratio del alumnado a niveles inaceptables o retrasar las incorporaciones del profesorado, tratando de generar una sensación de frustración generalizada".

    Pañella ha asegurado que "un caso particularmente descarado ha sido el reparto del alumnado de origen inmigrante, que los centros concertados se sacan de encima en su gran mayoría, con una u otra excusa, forzando su concentración en la pública, para tratar de lograr una imagen elitista y hacer recaer sobre los centros públicos el estigma de que "ahí van los alumnos que sus padres y madres no los pueden llevar a otro lugar", intentando crearles una imagen de ghetto que, afortunadamente, el trabajo de un profesorado consciente y dedicado, a pesar de las circunstancias, ha podido parar".

    Pañella ha dicho que "esta preferencia de la privada concertada sobre la pública deberá cambiar por completo a partir de mayo, cuando el nuevo gobierno surgido de las elecciones le devuelva a la enseñanza pública la dignidad y la preferencia que marca la ley, y lleve la política de conciertos a la subsidiariedad de la que nunca debería haber salido".

    Subir