elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: "Hay múltiples colegios que no han sido ni construidos ni rehabilitados"

  • La portavoz de Compromís reitera que el Consell ha recibido los fondos europeos pero no los ha utilizado

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís y candidata de la coalición a la presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Parlamento Europeo vaya a investigar el uso que ha hecho el gobierno valenciano de los fondos que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) le otorgó para la construcción y reforma de centros educativos.

Según Oltra "desde Compromís llevamos años reclamando al gobierno del PP la documentación que justifique en que se han gastado esos cientos de millones de euros que ha aportado la Unión Europea para colegios y que sospechamos nunca han llegado a su destino, pero el Consell con la opacidad que les caracteriza nos ha negado esa documentación. En marzo de 2014 el TSJ condenó al Consell a facilitarnos esa documentación, sentencia que el gobierno de Alberto Fabra ha recurrido ante el Tribunal Supremo para retrasar aún más nuestro acceso a una documentación que estamos seguros mostrará irregularidades".

"También denunciamos ante la Oficita Antifraude de la Unión Europea el mal uso de estos fondos por el evidente mal estado en que se encuentran numerosos centros educativos del territorio valenciano que en teoría debían haber recibido esos fondos europeos y así mismo reclamamos la creación de una comisión de investigación en Les Corts, que la mayoría absoluta del PP rechazó".

Según recordó Oltra, "en 2013 el BEI ya emitió un informe de conclusiones demoledor con la gestión que había hecho el gobierno del PP de estos fondos después de una reclamación de la AMPA del colegio Emilio Lluch de Náquera sobre la situación de deterioro del centro. El BEI constató que el programa Crea Escola estaba muy lejos de cumplir las expectativas con que fue financiado, que la Generalitat acometió las actuaciones en colegios más sencillas de realizar y no ha hecho nada con los colegios calificados como prioridad máxima por tener instalaciones insuficientes e inadecuadas e incluso llegó a afirmar que la Generalitat parece mostrar considerable falta de voluntad para resolver problemas. En definitiva para el BEI existe un riesgo importante de que los proyectos de rehabilitación de centros educativos no se finalicen y señala directamente a los recortes en educación realizados por el gobierno valenciano como responsables de que no se haya cumplido con los objetivos del programa Crea Escola".

"De esta manera es muy importante que el Parlamento Europeo inicie ahora una investigación al respecto porque es obvio que el estado de algunos centros educativos de nuestra red pública es lamentable. Hay múltiples colegios que no han sido ni construidos ni rehabilitados y representantes del gobierno valenciano ha llegado a reconocer abiertamente en sus reuniones con los padres de alumnos que no tienen recursos económicos para construir y rehabilitar los col·legios a pesar de haber recibido fondos europeos para su realización".

Para Oltra "ante esta situación creemos que es necesaria una investigación que ofrezca luz sobre el destino otorgado por el Consell al dinero concedido por el Banco Europeo de Inversiones y los motivos por los que no se han rehabilitado los colegios que se consideraban prioritarios, así si esa investigación no la hemos podido llevar a cabo en el parlamento valenciano por el bloqueo del PP al menos lo podrá investigar ahora el Parlamento Europeo".

Subir