elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell abonará más de 100 millones a los ayuntamientos en materia social

  • La Generalitat podrá atender todas las obligaciones de pago vencidas, líquidas y exigibles a 31 de diciembre de 2014, de convenios en materia social entre la Generalitat y entidades locales

El Consell abonará alrededor de 105 millones a los ayuntamientos de la Comunitat en materia de gasto social en los próximos meses, tras la adhesión al compartimento Fondo Social del Gobierno central.

Esta adhesión al compartimento Fondo Social permitirá a la Generalitat atender todas las obligaciones de pago vencidas, líquidas y exigibles a 31 de diciembre de 2014 derivadas de convenios suscritos en materia de gasto social entre la Generalitat y entidades locales, lo que supone poner el contador a cero. A su vez, ofrece la posibilidad de realizar otras transferencias en materia de gasto social entre la Generalitat y una entidad local.

El Consell ha aprobado hoy la solicitud de adhesión al compartimento Fondo Social del Gobierno central y de compromiso con los dispuesto en el Real Decreto Ley 17/2014 de 26 de diciembre de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico.

Este mecanismo está incluido en el Real Decreto Ley 17/2014 y contempla aquellos compromisos de gasto en materia de sanidad, educación, bienestar social y empleo.

La citada solicitud de adhesión viene contemplada en el Real Decreto Ley, que establece que las comunidades autónomas podrán solicitar su adhesión mediante acuerdo del Consejo de Gobierno u órgano competente, acuerdo que se remitirá al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de manera telemática para su validación.

Entre el 2 y el 16 de febrero, las comunidades autónomas que se hayan adherido remitirán vía telemática una relación de obligaciones de pago susceptibles de abonarse a través de este compartimento social.

Entre los conceptos que incluye este FLA social, gastos sociales prestados por algunos ayuntamientos de la Comunitat, destacan servicios sociales; drogodependencia; menores; integración social de personas con discapacidad; gestión de centros y programas para mayores; prestaciones relativas a la dependencia; promoción de familias y mujeres; enseñanza primaria y secundaria; y promoción y uso de valenciano.

Asimismo, el acuerdo del Consell faculta al conseller de Hacienda y Administración Pública, quien delega en el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), para que realice todas las actuaciones y gestiones necesarias para suscribir los préstamos bilaterales que permitan la disposición de de los fondos vinculados al compartimento Fondo Social.

La adhesión al FLA ordinario no es necesaria en este caso, dado que la Comunitat se encuentra adherida de forma automática al haberse acogido ya en ejercicios anteriores. El FLA cubre para el ejercicio 2015 el objetivo de déficit autorizado, los vencimientos de valores, los vencimientos de banca no residente y, como novedad, los vencimientos de banca nacional y los déficits no financiados de ejercicios anteriores. Todo ello, al tipo cero tal y como aprobó el último Consejo de Ministros del pasado año.

Subir