elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig anuncia un “gobierno partitario” en la Generalitat y los ayuntamientos

    La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha asegurado hoy que “nos enfrentamos a la que recordaremos como la legislatura de la desigualdad”. Así ha valorado el gobierno de Mariano Rajoy, “una legislatura en la que han aumentado todas las brechas económicas y sociales” y “especialmente, la legislatura en la que ha aumentado la desigualdad entre mujeres y hombres”, ha remarcado. En este sentido, ha alertado de “verdadera involución social” que supone el gobierno del PP ya que, según ha reiterado, “está arremetiendo contra las mujeres, recortando su capacidad económica y sus derechos al tiempo que las ha sobrecargado con todo el peso de los cuidados eliminados del Estado del Bienestar”. Por ello, según ha expuesto Montón, el PSOE centrará sus propuestas electorales de Igualdad en torno a tres ideas: Calidad democrática, para alcanzar una verdadera ciudadanía de las mujeres; Economía de la Igualdad, cobrar lo mismo y cuidar lo mismo; y En igualdad ni un paso atrás en los derechos conquistados.

    Montón ha hecho estas declaraciones, con motivo de la primera reunión federal sobre Igualdad que el PSOE ha celebrado fuera de Madrid, en la rueda de prensa que ha ofrecido Valencia junto al secretario general del PSPV, Ximo Puig. Al respecto, ha dicho que “la hacemos en Valencia por el compromiso con la igualdad demostrado por el PSPV y su secretario general”.

    La dirigente socialista federal ha resaltado que “las políticas del PP han hecho recaer todo el impacto de la crisis en quienes menos tienen, a quienes los recortes económicos realmente les están recortando la vida”. Por ello, las socialistas están trabajando en esta reunión de responsables de igualdad de toda España “para dar soluciones con propuestas y compromisos que ofreceremos a la ciudadanía para las próximas elecciones”, ha afirmado Montón.

    Propuesta del PSOE

    En el eje de Calidad democrática el PSOE propone incluir la igualdad en la reforma de la Constitución y entre otras medidas por gobiernos paritarios. En el eje de Economía de la igualdad, postulan una ley de igualdad salarial y una ley de los usos del tiempo, ya que, según ha explicado Montón, “el cuidado de las personas debe ser una responsabilidad social y política”.

    La ley de usos del tiempo estará basada en la corresponsabilidad, la conciliación y racionalización de horarios, además de dar categoría económica a los cuidados y al trabajo doméstico”. “Estamos empeñados en mantener y reponer todos los avances en materia de igualdad, desde el desarrollo de la ley de violencia de género, la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, la ley de dependencia hasta la ley de igualdad”, ha dicho Montón en referencia a la tercera idea base del programa electoral, En igualdad ni un paso atrás en los derechos conquistados. “Sin olvidar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo que el PP amenaza con modificar nuevamente ante una nueva convocatoria electoral”, ha remarcado.

    La también portavoz socialista de Igualdad en el Congreso ha remarcado que este retroceso en igualdad en España se comprueba con la conclusión a la que han llegado más de 260 colectivos de la sociedad civil que refrendaron el informe sombra de la CEDAW enviado a Naciones Unidas titulado “Las políticas de igualdad han sido desmanteladas en esta legislatura”, ha insistido.

    “Gobierno paritario” en la Generalitat y en los ayuntamientos

    Por su parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha defendido un “gobierno paritario” en la Generalitat y en los ayuntamientos y ha adelantado que “vamos a avanzar en todo lo que va a ser una Generalitat claramente feminista, a favor de la igualdad porque es inimaginable que las instituciones de hoy no atiendan a lo que será este siglo XXI, el siglo de la mujer”. “Eso será la mejor noticia que le pueda pasar a esta sociedad”, ha agregado.

    En este sentido, Puig ha asegurado que “la igualdad no es simplemente una parte sectorial de un programa electoral sino que va a estar impregnando todo nuestro programa electoral, el programa de gobierno y la propuesta a los valencianos”. Así, ha explicado que “la nueva prosperidad que propone el PSPV contempla los ejes de reacción democrática, nueva prosperidad económica y social inclusivas y la igualdad”. En este sentido, ha adelantado que en el primer eje, reacción democrática, está “la puesta en marcha de un gobierno paritario no solo en la Generalitat sino que también habrá gobiernos locales paritarios” y, además, ha indicado, que “en los ayuntamientos habrá más alcaldesas”.

    Finalmente, el líder del PSPV ha destacado que se haya celebrado en la Comunidad Valenciana esta reunión de responsables de igualdad del PSOE de toda España para señalar que “queremos visibilizar la Comunidad no como el centro de corrupción sino como el inicio de una etapa de progreso para este país”.

     

    Subir