elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI·F realiza una encuesta sobre el derecho de los alumnos a hacer huelga

    El sindicato CSI·F está enviando a los centros de Educación Secundaria una encuesta para que los docentes manifiesten su opinión sobre el derecho a hacer huelga a partir de tercero de ESO. Una reciente sentencia del Tribunal Supremo reconoce esa opción sin consentimiento paterno y con el respaldo de más de 20 estudiantes.

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) considera que de esta resolución, amparada por la Ley Orgánica de Educación desde 2006, pueden derivarse situaciones que afectan a la responsabilidad de los docentes sobre alumnos menores de edad. Por ese motivo ha propuesto una serie de interrogantes para analizar sus respuestas y actuar en consecuencia.

    CSI·F, en este cuestionario, plantea si se debería establecer un marco claro de amparo jurídico total ante cualquier incidente que pudiera sufrir el alumno en el tiempo que esté de huelga. Esa primera pregunta va seguida de una segunda que interroga sobre si resulta necesario un cambio en la regulación de la normativa actual para que el claustro reciba con antelación y precisión la información del alumnado que se pone de huelga.

    La central sindical introduce dos preguntas más en el citado cuestionario. “¿Crees que el rendimiento académico del alumnado puede deteriorarse por el ejercicio al derecho a huelga que reconoce esta sentencia?”, constituye la tercera pregunta, mientras que la cuarta consulta si el docente cree recomendable poner falta al menor de edad que no asista a clase por huelga, aunque no sea sancionable o deba justificarse dicha falta.

    Subir