elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “A Valmor le perdonaron deudas millonarias”

Torres: “A Valmor le perdonaron deudas millonarias”

    El portavoz del PSPV-PSOE en el parlamento valenciano, Antonio Torres, ha criticado hoy que el Consell “compró Valmor por un euro, ocultó a los valencianos que asumían sus deudas con dinero público y dejaron libres de responsabilidad a los poderosos dueños de Valmor”. Sin embargo, ha lamentado que con los “dependientes no han sido tan generosos, a ellos les perdonan deudas millonarias mientras a los dependientes no”. Ante esto, ha señalado que “la compra de Valmor ha sido un fraude y un atentado contra la honestidad que debe regir el comportamiento de los cargos públicos” y ha advertido de que los socialistas estarán presentes en la causa para “recuperar el dinero que nos han estafado”, en cambio, “Fabra y su gobierno se sentarán en el banquillo por no defender los intereses de todos los valencianos”.

    Así se ha pronunciado Torres durante la sesión de control al president donde ha recordado que a los pocos meses de iniciar la legislatura el president Francisco Camps presentó su dimisión tras ser procesado por el TSJ, “desde entonces 12 diputados autonómicos implicados en casos de corrupción han presentado su renuncia cuando a ellos les ha convenido”. Además, ha advertido de que “casi todo el gobierno de Camps y un elevado número de altos cargos han tenido que responder de su gestión ante los tribunales”. Sin embargo, ha lamentado que “vamos a acabar esta legislatura peor que la empezamos con un expresident acusado de prevaricación y malversación de caudales públicos y con un president bajo sospecha de haber provocado pérdidas multimillonarias a las arcas públicas”. Por ello, le ha preguntado que si “cuando compró Valmor sabía que estaba en situación de ruina” y le ha recriminado que “después de haber sido admitida la querella del Fiscal lo que tendría que haber hecho es pedir la comparecencia en Les Corts”. Una querella que se ha presentado contra el ex presdient Camps, su consellera Lola Johnson y contra un accionista de la mercantil Valmor y, además, contra aquellas que resultasen de la instrucción de la causa y, por lo tanto, Torres ha advertido de que “no van a ser solo tres personas las implicadas”.

    Torres: “La F1 ha sido un fraude, una estafa más del PP”

    En este sentido, Torres ha criticado que “la F1 ha sido un gran fraude, una estafa más del PP” y ha lamentado que “se podría haber hecho con un coste menor en el circuito de Cheste pero el gobierno valenciano insistió en que no iba a costar ni euro”. Sin embargo, ha apuntado que “seguro que el coste asciende a más de 300 millones de euros” y ha explicado que la querella parte de la tesis de que el gobierno valenciano aprobó la compra de Valmor convencidos de que solo costaría 1 euro y que Johnson engañó a los miembros del Consell porque no les informó que la compra suponía condonarle más de 14 millones de euros de deuda y asumir sus deudas por más de 31 millones. Ante esto, Torres le ha preguntado a Fabra si “realmente esto fue así”, ya que, “si fueron engañados ¿por qué no denunciaron a Johnson?” y le ha pedido que lo aclare porque hace unos días el president “se autoinculpó en una cadena de radio”.

    Además, Torres ha pedido a Fabra que explique “si los miembros de su gobierno que se reunieron con Valmor antes de la compra no fueron informados por la situación de quiebra y si después de adquirirla no se realizó ninguna auditoria”. Según la Fiscalía, Camps eludió el procedimiento de contratación pública para beneficiar a sus amigos de Valmor, asumió los gastos de organización por más de 14 millones y otra empresa pública también asumió el canon por más de 90 millones de euros y como colofón Camps convirtió a la Generalitat en avalista”. Sin embargo, ha apuntado que fue Fabra quien “remató la faena” con un “negocio redondo para Valmor”.

    Torres: “La autoinculpación de Fabra le va a sentar en el banquillo”

    La diputada socialista Eva Martínez le ha advertido a Fabra de que “lo que ha admitido, tanto en el pleno como en la cadena Ser al decir que conocía las consecuencias económicas de la compra de Valmor, le va a sentar en un banquillo al lado de Camps y Johnson”. Según ha señalado la diputada, Fabra es el único que ha dicho que lo sabía todo porque “sus compañeros lo negaron y acusaron a Johnson” y le ha pedido que diga si dimitirá inmediatamente si se admite a trámite la querella. Por su parte, el diputado Josep Moreno se ha preguntado si los valencianos “volveremos a ver a un presidente convocando elecciones desde el TSJ, si volveremos a ver a un presidente dando mítines desde el balcón de la Fiscalía”.

     

    Subir