elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social convoca las ayudas ‘Primeros días’ de apoyo a la maternidad y la infancia

  • Destinadas a entidades no lucrativas que desarrollen proyectos dirigidos a la protección del derecho a la vida en formación, y a madres y padres durante el embarazo y la crianza

  • La Conselleria destina 100.000 euros para impulsar la red social de voluntariado

  • Se trata de una de las acciones que se engloban en el Programa + Vida, destinado a todas las mujeres gestantes

La directora general de Familia, Carolina Martínez, ha anunciado que la Conselleria de Bienestar Social, ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV)  la Orden  que regula  y convoca las ayudas ‘Primeros Días’, para este ejercicio 2009, con una dotación económica de 100.000 euros.

Según ha subrayado Carolina Martínez, con ello, la Generalitat “impulsa una red social de voluntariado de apoyo a la maternidad y a la infancia”, y al mismo tiempo,  cumple con la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia, de la Comunitat Valenciana, que entró en vigor el pasado 11 de octubre de 2008, “tanto garantizando y protegiendo el derecho a la vida en formación, como protegiendo a las madres gestantes que estén decididas a tener su hijo”.

La Orden publicada hoy contiene las bases de concesión de las ayudas para este ejercicio, mediante el procedimiento de  concurrencia competitiva, para entidades no lucrativas que desarrollen proyectos dirigidos a la protección del derecho a la vida en formación, y de apoyo y asesoramiento a madres y padres durante el embarazo y la crianza, así como a madres menores de edad tuteladas por la Generalitat.

La directora general ha enmarcado esta iniciativa en el impulso de “un conjunto de medidas que faciliten los medios necesarios de carácter social, educativo, sanitario y económico adecuados, tanto para la madre como para su hijo. Conjunto de acciones que se engloban en el Programa + Vida, destinado a todas las mujeres gestantes”.

Entre estas medidas de desarrollo del Programa + Vida, Carolina Martínez ha destacado que la Conselleria de Bienestar Social, “quiere reforzar el papel de muchas entidades no lucrativas, de redes de voluntarios, que desarrollan proyectos de carácter social dirigidos a la protección del derecho a la vida en formación, y de apoyo y asesoramiento a madres y padres durante el embarazo y la crianza”.

Para la directora de Familia, esta red social de voluntariado, que  ya existe, “constituye un tejido social importante en nuestra Comunitat y es importante impulsar su labor, y coordinar su actividad con los futuros Centros de Atención a la Maternidad, centros de asistencia, apoyo e información a las mujeres gestantes, a las madres y a los padres”.

Entidades y prestaciones
La Conselleria de Bienestar Social pretende con esta iniciativa que se preste  información comprensible y personalizada a las mujeres embarazadas para que puedan conocer los medios de apoyo de los que disponen; evitar el desamparo social que a menudo sufre la mujer embarazada; así como crear una red que dé cobertura y apoyo a estas mujeres, en especial a las que se encuentren en riesgo de exclusión.

Por ello, las entidades que concurran a esta convocatoria, han de ofrecer a las mujeres embarazadas, “soluciones a los cambios vitales que les supondrá ser madres y promocionar los recursos del Programa + Vida”, ha asegurado Carolina Martínez. Asimismo, ha señalado, “deben proporcionar información y asesoramiento a las mujeres gestantes sobre los recursos que les permitan optar libremente a la maternidad, así como los existentes para ellas y sus hijos”.

Igualmente, las entidades deben apoyar a las mujeres cuando el otro progenitor no les proporciona soporte adecuado, ofreciéndoles asistencia psicológica y asesoramiento tanto durante el embarazo como con posterioridad al nacimiento. También a los padres cuando les sea necesario, de forma que les permita superar las cargas emocionales que pueda provocar la situación de embarazo o de maternidad – paternidad.

Además, deben realizar actividades y acciones de formación, dirigidas tanto a profesionales, como a mujeres gestantes, madres y adolescentes, sobre mejora de la autoestima, posibilidad de inserción laboral, información y educación sexual, etc.

Por otro lado, entre los objetivos de estas entidades, ha explicado la directora de Familia, “puede incluir la colaboración y el apoyo a las madres menores de edad que estén tuteladas por la Generalitat, tanto durante el embarazo, como tras el nacimiento”. Del mismo modo, en su actividad, “pueden apoyar la crianza de los hijos y la continuidad de los estudios en caso de madres adolescentes”.

Tal y como establece la orden de convocatoria publicada hoy en el DOCV, el plazo de presentación de solicitudes para la obtención de las ayudas es de 15 días contados a partir de mañana.

Más iniciativas del Programa + Vida
Además, el Programa +Vida contempla la creación de 3 centros de Atención Social para asistir, apoyar e informar a la mujer embarazada, manteniendo siempre su anonimato, con independencia de su situación social y económica, con el fin de afrontar las necesidades sociales tanto de la mujer como las de su hijo.

Cada centro se ubicará en las tres capitales de provincia y contará con unos equipos multidisciplinares (psicólogos, médicos, trabajadores sociales, orientadores familiares, juristas, etc.)

Paralelamente,  se constituirán equipos itinerantes de información y asesoramiento de apoyo a estos Centros de Atención a la Maternidad, que atenderán a las madres gestantes en sus propios domicilios, si fuera necesario.

El Programa +Vida también contempla la creación de una red de voluntariado de acogimiento familiar que dé soporte a las madres gestantes tanto durante el embarazo como durante los primeros meses de vida del niño.

Subir