elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanchis: "Los intercambios juveniles de Erasmus+ favorecen la cohesión social"

    El director de Juventud y del IVAJ.GVA JOVE, Marcos Sanchis, se ha reunido esta mañana con jóvenes participantes en el proyecto de intercambio juvenil denominado Let's act, we are actors (Vamos a actuar, somos actores), organizado por la Asociación Por Ti Mujer.

    En el encuentro, Marcos Sanchis ha destacado que "los intercambios juveniles favorecen la cohesión social y la defensa de los derechos humanos", y ha recordado que "entidades y asociaciones de la Comunitat Valenciana han obtenido en 2014 una dotación total que supera el millón de euros para proyectos de Erasmus+ de Juventud". De los 54 proyectos aprobados el pasado año en nuestra Comunitat ha resaltado que "hay 21 proyectos englobados en el Servicio Voluntario Europeo (SVE) y 13 proyectos que corresponden a intercambios juveniles, por lo que la dimensión social y solidaria es realmente mayoritaria en estas iniciativas".

    Sanchis ha afirmado que "en este proyecto, vemos una forma innovadora de incrementar la conciencia ciudadana sobre la promoción de la igualdad y los derechos humanos a nivel global".

    Let's act, we are actors

    El proyecto Let's act, we are actors se desarrolla en Valencia, del 12 al 23 de enero de 2015, y cuenta con la participación de 30 jóvenes de 5 países, Armenia, España, Georgia, Países Bajos y Polonia, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años.

    A través del teatro social, dinámicas de grupo, talleres, mesas redondas y discusiones el intercambio abordarán tres grandes temas: la trata de personas con fines de explotación sexual, la violencia contra las mujeres y los derechos humanos.

    La Asociación Por ti Mujer considera que el objetivo de este intercambio es conocer la percepción y el conocimiento que los jóvenes europeos tienen de las temáticas tratadas, así como de la legislación vigente en cada país y su implicación en las políticas públicas y promover la sensibilización y concienciación de la juventud europea con la problemática del tráfico de seres humanos, que actualmente se alimenta de los procesos migratorios y la globalización. Para ello apuntan a la comprensión de su carácter transfronterizo y la necesidad de aunar esfuerzos a nivel internacional y crear conciencia ciudadana.

    En definitiva, el proyecto permitirá compartir las experiencias y prácticas empleadas en el seno de sus organizaciones para la promoción de la perspectiva de género y, en esta medida, compartir experiencias que fomenten la ciudadanía europea y el dominio de las lenguas, mediante el empleo de herramientas de educación no formal.

    Subir