elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig destaca las 855 actuaciones de regeneración urbana hechas por el Consell

Bonig destaca las 855 actuaciones de regeneración urbana hechas por el Consell
  • En municipios de menos de 10.000 habitantes

La consellera de Infraestructura, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig ha destacado la intervención en 398 municipios con 855 actuaciones en regeneración urbana en municipios de menos de 10.000 habitantes que se han realizado desde que la Generalitat asumiera las competencias en materia de arquitectura, patrimonio y control de calidad en la edificación hace ahora 30 años.

En la inauguración de la exposición "Mejorando la calidad en el medio urbano", la consellera ha subrayado que a través de este recorrido fotográfico "se pueden ver las obras realizadas y, sobre todo, donde se han invertido los impuestos de los ciudadanos".

En este sentido, Bonig ha recordado que se tuvo que hacer frente a la carencia de las ciudades de finales de los años 70 para conseguir un territorio mucho más equilibrado como es la Comunitat Valenciana ahora. También ha resaltado que está evolución no ha sido solo en las grandes urbes, como la ciudad de Valencia por ejemplo, sino también en los pequeños municipios.

Asimismo, la consellera de Infraestructuras ha querido agradecer "la colaboración, en este proceso de los ayuntamientos y entidades provinciales para revitalizar unos entornos que necesitaban de una fuerte inversión pública para seguir mejorando en la calidad y las condiciones de vida de nuestros conciudadanos". En este sentido ha añadido que la inversión pública ha servido de catalizador de la inversión privada.

Para Bonig, "es raro el municipio de Valencia, Alicante o Castellón, que por pequeño que sea, no tenga una actuación de la Generalitat, de la Diputación o del propio Ayuntamiento de recuperación del patrimonio artístico, de actuación mediambiental, de rehabilitación urbana al servicio de sus vecinos".

Además, la titular de Infraestructuras ha señalado que está exposición pone en valor el trabajo bien hecho durante estos años y "la importancia que tiene el sector de la construcción en la generación de empleo y riqueza, así como para dotar a las arcas públicas de los recursos suficiente que puedan mantener el estado de bienestar y dotar a nuestro territorio de elementos competitivos".

Plan Estatal de Vivienda 2013-2016

Como apoyo al sector, la consellera ha anunciado que en breve, "todo lo más en febrero, saldrán las convocatorias para acogerse a las ayudas a la rehabilitación que establece el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 para las administraciones públicas y la iniciativa privada". Según Bonig, "se trata de aunar esfuerzos para favorecer más inversiones y poder generar muchísima más actividad económica".

Asi ha explicado que en zonas turísticas, la iniciativa privada se pueden acoger a estas ayudas, que representan hasta el 40 por ciento, para la rehabilitación de hoteles, restaurantes, y poner en valor su patrimonio.

Por otra parte, ha recordado, la Generalitat para promover el sector de la construcción a través de la rehabilitación, ha incrementado deducciones en el tramo autonómico del IRPF del 10% al 25% por obras de mejora en la vivienda habitual o en el edificio. Esto supondrá, un ahorro para los contribuyentes de entre 1.100.000 y 2.012.000 de euros en 2015, y puede haber entre 2.000 y 3.500 beneficiarios con un ahorro medio por familia de 575€.

Tras la inauguración de la exposición, que se puede ver en la sala edificio A multiusos 1 de la Ciutat Administrativa 9 d'Octubre de Valencia, se ha iniciado una jornada sobre 30 años de Arquitectura y Cooperación Municipal, en la que se analizan determinadas intervenciones urbanísticas en ciudades como Torrent, Almassora, Sergorbe, La Nuncia, Alicante, Benidorm, Orihuela, Alpùente, San Vicente del Raspeig y Picanya.

Subir