elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD propone mantener camas de hospitalización psiquiátrica en el Hospital Arnau de Vilanova

    Unión Progreso y Democracia en la Comunitat Valenciana plantea mantener camas de hospitalización psiquiátrica en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia ante la inminente entrada en servicio del centro de Llíria. La formación magenta incluso defiende un aumento del número de camas de adultos y de menores en hospitalización psiquiátrica en la Comunidad Valenciana ya que es el insuficiente.

    El partido argumenta que de los 292.000 habitantes de la zona, el 71 por ciento vive cerca del Arnau por lo que la mayor parte de ingresos de pacientes y de atención a urgencias psiquiátricas procede de esa zona cercana a Valencia ciudad y a los municipios de Paterna, Burjassot o Godella. El candidato de UPyD a las Cortes Valencianas por Castellón, Juan Emilio Adrián, sostiene que “la propuesta de la Conselleria de trasladar a los enfermos provocará que los pacientes y familiares y, en otros casos la Administración, tengan que costear el desplazamiento a Llíria. Citas, entrevistas, traslados de enfermos o visitas de parientes o amigos a enfermos costarán más dinero. Son más de 50 kilómetros de distancia en muchos casos entre el trayecto de ida y vuelta.

    UPyD denuncia la mala gestión asistencial y el perjuicio grave a los usuarios de la sanidad pública valenciana. Además, remarca la falta de organización asistencia y de recursos humanos por parte de la Conselleria de Sanidad. Adrián afirma que “los políticos del PP no escuchan a los profesionales sanitarios, no les consultan ni responden a sus escritos”.

    La formación exige que el conseller Llombart explique en las Cortes los motivos y valoraciones relacionadas con el plan de traslado, que sea reconsiderado en su totalidad y las alternativas consensuadas con los profesionales, asociaciones de usuarios y familiares y los representantes políticos de las poblaciones afectadas.

    “Debemos coordinar con el Sistema Nacional de Salud una cartera común de la especialidad en psiquiatría; al igual que otras especialidades. La Ley General de Sanidad de 1986 dice que la hospitalización de los pacientes que así lo requieran se realizará en las unidades psiquiátricas de los hospitales generales. El objetivo es que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y acceso en condiciones de igualdad en la sanidad.

    Subir