elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elche contará con 60 nuevas plazas para personas con enfermedad mental crónica

    La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha señalado hoy que a partir de este año "la localidad de Elche contará con 60 nuevas plazas para personas con enfermedad mental crónica en un Centro Especializado de Enfermos Mentales (CEEM) y un Centro de Día que ofrecerán a sus usuarios una atención profesional, especializada y de calidad".

    Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones durante su visita al Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad intelectual 'Altabix' en la localidad ilicitana, donde ha mantenido una reunión con directores de distintos centros ocupacionales de la provincia. El Centro Ocupacional 'Altabix' cuenta con 75 plazas y es de titularidad del IVAS (Instituto Valenciano de Acción Social) y del ayuntamiento de Elche.

    Sánchez Zaplana ha señalado que el nuevo CEEM y Centro de Día de Elche "forman parte de la red de nuevos centros para personas con enfermedad mental que, tal y como ya anunció el presidente Alberto Fabra, la Generalitat va a poner en marcha durante este año en la Comunidad Valenciana".

    Para el mantenimiento de las plazas de estos nuevos recursos dependientes del ayuntamiento de Elche, la conselleria de Bienestar Social va a destinar este año un total de 315.200 euros.

    La consellera ha destacado la importancia de ofrecer a las personas afectadas por enfermedad mental "la atención necesaria y especializada que favorezca su rehabilitación e integración social", y, en este sentido, ha felicitado a los profesionales del sector "por su excelente labor diaria con los usuarios que acuden a los centros".

    Asimismo, ha agradecido a todas las familias y a todas las entidades de la Comunidad Valenciana el esfuerzo que realizan día a día por las personas con enfermedad mental crónica. "Gracias al trabajo conjunto, entre todos se ha generado una red de centros, servicios y programas especializados para atender las necesidades específicas de las personas afectadas", ha señalado.

    Ocho nuevos centros en la red de recursos de la Comunitat

    En la Comunidad Valenciana el 10'9% de las personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% padece una enfermedad mental, según se desprende de los datos facilitados por los Centros de Valoración y Orientación de personas con discapacidad de la conselleria de Bienestar Social, órganos competentes para este reconocimiento.

    La red de recursos de la Comunidad Valenciana destinada a este colectivo está compuesta en estos momentos por 93 centros con un total de 3.070 plazas, de las que la Generalitat financia alrededor del 90% con un presupuesto de más de 40 millones de euros. Concretamente, se trata de 18 CRIS, 2 Centros Ocupacionales, 12 Centros de Día, 28 Residencias y 33 Viviendas Tuteladas.

    A lo largo de este año se sumarán a esta red de recursos los 8 nuevos centros cuya apertura está prevista a lo largo de los próximos meses: 4 CEEM en Alcoy, Elche, Játiva y Benicásim; 2 Centros de Día para enfermos mentales en Elche y Alcoy, y 2 CRIS en Crevillente y Játiva, con un total de 340 nuevas plazas.

    Centro de Acogida de Menores 'Baix Vinalopó'

    Asimismo, Sánchez Zaplana, acompañada por la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, ha visitado también en Elx el Centro de Acogida y de Formación Especial y Terapéutica de Menores 'Baix Vinalopó' de titularidad de la Generalitat Valenciana y gestionado por la Fundación Arcos del Castillo.

    El centro dispone desde julio de 2014 de un total de 18 plazas para la atención de menores de 12 a 17 años que necesitan de protección específica por, entre otras causas, disfunciones graves de conducta, que requieren necesidades especiales de intervención y supervisión, a la vez que se atienden sus necesidades sociales, educativas, emocionales y personales.

    Durante la visita por las instalaciones del Centro, la responsable de Bienestar Social ha recordado que el presupuesto de su departamento para 2015 contempla un incremento de 2,7 millones de euros para los programas de menores, alcanzando la cifra de 98,17 millones. Entre otros, ha señalado algunos de los recursos de la Generalitat relacionados con la atención a la infancia, como los 103 SEAFIS que trabajan con las familias desde el ámbito de la orientación y mediación para evitar desprotección infantil, los 10 centros de reeducación que atienden a más de 400 menores con medidas judiciales de reeducación, los 56 centros de atención diurna con 1.45 plazas y los 82 centros de atención residencial de protección de menores con 1.187 plazas.

    Subir