elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La eTM mantendrá el régimen de descanso obligatorio del sector del taxi los fines de semana

  • La Federación Sindical del Taxi quiere ampliar el descanso obligatorio a más días en contra de lo que aprobó el sector

  • Si la eTM aceptase la propuesta de la Federación Sindical del Taxi podrían perder su puesto de trabajo hasta 400 taxistas asalariados

La Entidad de Transporte Metropolitano (eTM) va a mantener el régimen de descanso obligatorio de los taxis del Área de prestación conjunta de Valencia los fines de semana con carácter provisional, en cumplimiento de lo acordado en el Consejo de Operadores del Taxi el pasado 11 de febrero.

La protesta anunciada para hoy para exigir una regulación que equipare la oferta y la demanda, ha sido respaldada tan solo por una minoría de taxistas, pertenecientes a la Federación Sindical del Taxi de Valencia ya que el resto del sector no comparte su posición.

Desde la eTM se estima que una menor oferta de taxis no implica una mayor demanda de servicio por lo que una reducción de la presencia de taxis en la calle podría incidir negativamente en los ingresos netos de los taxistas.

Actualmente, el régimen de descanso del sector del taxi establece dos días, de esta manera, si la Entidad de Transporte Metropolitano aceptase una propuesta como la de la Federación Sindical del Taxi, consistente en ampliar el descanso obligatorio a más días, supondría que en torno a unos 400 taxistas asalariados podrían perder su puesto de trabajo.

Por otro lado, la oferta de taxis se está midiendo mes a mes en febrero, marzo y abril y está prevista una reunión del Consejo de Operadores a primeros de mayo, al objeto de valorar un posible incremento del descanso obligatorio en ciertos tramos horarios concretos, que no afectasen a la prestación del servicio. Todo ello, con el debido acuerdo de los representantes del sector.

En este sentido, el Consejo de Operadores del taxi es un órgano que tiene como finalidad informar de los asuntos que se sometan al Consejo como propuestas del marco tarifario, tasas, o las propuestas de regulación del servicio.

Cabe destacar que en otras ciudades españolas como Madrid y Barcelona se están estudiando por parte de las administraciones, con el acuerdo de las organizaciones del sector del taxi, medidas tales como la supresión de la liberalización de los fines de semana, el descanso obligatorio en diversos tramos horarios del sábado y del domingo, en la línea de lo ya implantado en Valencia. Además, en Barcelona se ha planteado una reducción de las tarifas, a fin de incentivar el uso del taxi, sin que haya llegado de momento a implantarse por no contar con el acuerdo del sector.

Subir