elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social anuncia los premios del X Concurso Literario de Narrativa para mujeres

  • El primer premio ha sido para ‘Vida en unos zapatos viejos’ de Magdalena Pecino Menéndez

  • Los accésit han recaído en ‘Miniaturas’ de Ana Añón Roig y ‘Dos maletas sin estrenar’ de Concepción Castellote Cañete

  • Más de 200 relatos se han presentado a la X edición del concurso

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha anunciado el fallo del jurado de los premios del X  Concurso Literario de Narrativa para mujeres. El primer premio ha sido para  ‘Vida en unos zapatos viejos’ de Magdalena Pecino Menéndez; un accésit  a ‘Miniaturas’ de Ana Añón Roig; y el accésit de Mujeres de Asociaciones a ‘Dos maletas sin estrenar’ de Concepción Castellote Cañete.

Ortega ha recordado que el primer premio está  dotado con 2.350 euros y los dos accésit con 600 euros. En esta edición se han presentado un total de  228 relatos al X Concurso de Narrativa para mujeres de  la Comunitat Valenciana,  un 14% más de trabajos que el año anterior.

Este Concurso, convocado por la Conselleria de Bienestar Social a través de la dirección general de la Mujer y por la Igualdad,  tiene como finalidad promover la creatividad literaria de las mujeres. También se pretende impulsar los valores de tolerancia y de denuncia de la discriminación por medio de un lenguaje no sexista y de ruptura con los estereotipos tradicionales.

La directora general de la Mujer y por la Igualdad ha indicado que desde que se creó el concurso en el año 2000 más de 1.900 mujeres han presentado sus escritos en cualquiera de las dos lenguas oficiales.

En este sentido, ha destacado “el éxito alcanzado en las convocatorias de este concurso”, que a su juicio, “además de la satisfacción de obtener un premio dotado económicamente, ofrece el aliciente de que las mejores narraciones pueden ser editadas, como lo han sido en pasadas ediciones”.

El incremento de la participación, que se mantiene constante en cada nueva edición, demuestra el interés que despierta el certamen y su progresiva consolidación entre los más prestigiosos de su país y su especialidad. Por lo que se refiere a la lengua en que están escritas las obras presentadas, en esta edición ha disminuido las que lo están en valenciano pasando del 13,5 % del total al 9 %.

Respecto a la concurrencia por sedes territoriales, la de Valencia sigue manteniendo el liderazgo con un 78% del total, Castellón aumenta ligeramente y pasa del 2% del año pasado a un 9% este año, y Alicante se queda en un 13% con 29 relatos.

En cuanto a la participación de las asociaciones de mujeres se produce un ligero aumento ya que se han presentado 47 escritos frente a 34 de la edición anterior, pasando de suponer el 17% del total al 20.6%. En contrapartida la calidad de los relatos pertenecientes a este colectivo ha mejorado sensiblemente.

Las edades de las autoras se mantienen aproximadamente en la misma proporción, el mayor número, concretamente el 23,7%  pertenecen al tramo de 26 a 55 años,  pero es importante destacar que el Concurso atrae a mujeres en todos los tramos de edad., de hecho, un 11,8% 

Edición y entrega de premios
Por otra parte, la directora general de la Mujer y por la Igualdad ha recordado que en cada edición del concurso se edita un libro con una recopilación de los mejores relatos bajo el título “Las Mujeres Cuentan”.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 28 de abril dentro del programa de actos de la XL Fira del Llibre que se celebra en los Jardines de Viveros organizada por el Gremi de Llibrers y apoyada por las instituciones públicas valencianas como un homenaje a la literatura escrita.

En el acto además, se presentará el libro Las Mujeres Cuentan: IX Concurs de Narrativa per a Dones, que recoge como en cada edición los 25 mejores relatos del año anterior, cumpliendo así el compromiso de la Generalitat Valenciana con las mujeres de nuestra Comunitat de dar visibilidad a sus creaciones literarias

Celia Ortega, ha afirmado que el certamen se incluye dentro de las acciones impulsadas por la Conselleria para hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

Subir