elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación pone en marcha un programa piloto de enriquecimiento curricular y atención al alumnado con altas capacidades

Educación pone en marcha un programa piloto de enriquecimiento curricular y atención al alumnado con altas capacidades
  • El objetivo es mejorar el rendimiento intelectual del conjunto de los estudiantes, especialmente de los que presentan talentos específicos

  • Un total de 216 docentes atienden a 1.770 alumnos de seis centros de primaria y tres de secundaria

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha mantenido esta mañana una reunión con los representantes de nueve centros educativos que participan este año en el programa experimental y de innovación educativa de Enriquecimiento Curricular y Atención al Alumnado con Altas Capacidades, puesto en marcha este curso por su departamento.

En el encuentro, Font de Mora mostrado el apoyo de la Administración autonómica “para atender a los alumnos que necesitan esta atención especializada y lograr, al mismo tiempo, motivar al resto del alumnado para mejorar su rendimiento y tratar de alcanzar la excelencia académica”.

En este sentido, el objetivo de este proyecto piloto, ha explicado el conseller, “es mejorar el potencial intelectual de los alumnos en general y, en particular, la atención educativa al alumnado con altas capacidades, con el fin de dar respuestas adecuadas a las necesidades educativas que presentan los alumnos con sobredotación intelectual y con talentos específicos beneficiando, al mismo tiempo, al conjunto del alumnado”.

El programa experimental cuenta con una inversión de 150.000 euros de los que un 60% están financiados por la Generalitat y el 40% restante por el Ministerio de Educación para dotar a los centros de los recursos humanos y materiales complementarios necesarios, poniendo especial acento en el equipamiento informático de los centros participantes. Asimismo, en la experiencia participan 216 profesores, que atienden a 1.770 alumnos de los nueve centros.

Metodología empleada
Los métodos empleados en esta experiencia tienen como fin desarrollar hábitos de trabajo individual, de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, además de generar actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad.

Asimismo, permite dotar a los profesores de estrategias para que todos sus alumnos mejoren significativamente su rendimiento académico así como experimentar con materiales, métodos y herramientas informáticas en la impartición de las clases.

La evaluación de los resultados de este programa experimental dará claves para generar buenas prácticas que permitan su posterior regulación y exportación a otros centros educativos, la elaboración de materiales específicos y la experimentación de criterios organizativos novedosos y eficaces y formas de trabajo innovadoras en este campo, que redunden finalmente en la mejora de la calidad educativa y el éxito escolar de todo el alumnado.

Seis centros de primaria y tres de secundaria
El plan se ha iniciado este curso en nueve centros educativos de la Comunitat Valenciana, de los que seis son colegios de Primaria y tres son institutos de Secundaria, que han sido seleccionados en función de la experiencia previa que ya tienen en propuestas de enriquecimiento curricular y trabajos con alumnado de altas capacidades.

En concreto, tres pertenecen a la provincia de Alicante (el CEIP Luis Vives y el IES Sixto Marco, ambos en Elx y el IES Bahía de Babel de Alicante); uno a la provincia de Castellón (CEIP Escultor Ortells de Vila-real); y cinco a Valencia (CEIP Fabián y Fuero de Villar del Arzobispo, CEIP El Parque de Paterna-La Cañada, el IES Peset Aleixandre de Paterna, el IES Camp de Morvedre de Sagunt y el CEIP Professor Luis Braille de Valencia.

En todos estos centros participantes se programan, por un lado, actividades generales de enriquecimiento dirigidas a todo el alumnado; y por otro, se organizan actividades específicas para los estudiantes con altas capacidades que se realizan siempre en el ámbito de su grupo ordinario, de modo que también se beneficie el conjunto del alumnado.

También se han convocado cursos de formación del profesorado para dotarles de estrategias adecuadas para asegurar que todos los niños y niñas, incluidos aquellos que presentan altas habilidades y talentos específicos, tengan suficientes oportunidades para utilizar y desarrollar sus capacidades y habilidades de forma eficaz.

Tanto el alumnado como sus familias son informados de los aspectos fundamentales del programa así como de su evolución, características y conclusiones. Además, los colegios e institutos se coordinarán con los de referencia de su localidad o zona, con el fin de dar continuidad a las medidas aplicadas en etapas anteriores o posteriores, según proceda.

 

 

Subir