elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rubio: “La Generalitat dedica dos céntimos de euro por valenciano a fomentar la participación”

Rubio: “La Generalitat dedica dos céntimos de euro por valenciano a fomentar la participación”

    El diputado socialista y portavoz adjunto de Les Corts, Rafael Rubio, ha denunciado hoy que la Generalitat dedica “únicamente dos céntimos de euros por valenciano a fomentar la participación, transparencia y el acceso a la información”. Por eso, ha señalado que “Fabra sigue tomando el pelo a los valencianos, porque habla mucho de transparencia y de dotar a las administraciones de mecanismos de participación, pero a la hora de poner dinero para crearlos las subvenciones son absolutamente ridículas”.

    De hecho, tal como ha apuntado Rubio, la Generalitat ha publicado en el DOCV del pasado 2 de enero ayudas destinadas a los ayuntamientos para que fomenten la participación local ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública. Sin embargo, “esto que podría considerarse positivo no deja de ser una auténtica tomadura de pelo y un brindis al sol cuando comprobamos que el importe que se destina a toda la Comunitat es de 104.430 euros, teniendo en cuenta que hay más de cinco millones de habitantes”.

    Así, ha insistido en que “dos céntimos de euro por valenciano es lo que la Generalitat va a dedicar al fomento de la participación” y ha subrayado que “a Fabra se le llena la boca hablando de transparencia, cuando la realidad es que no hay una administración más opaca que la Generalitat valenciana, que cierra permanentemente los canales de participación y acceso a la información a los ciudadanos”.

    Del mismo modo, Rubio se ha referido a la página web de la Generalitat, en la que el Consell ha presumido de articular mecanismos de transparencia, “cuando la realidad es que son herramientas muy limitadas a través de las cuales no se puede acceder a toda la información que deseen consultar los ciudadanos”.

    Por tanto, el diputado socialista ha insistido en que “tanto Fabra como el PP no quieren ni activar mecanismos reales de participación ni dejar que los ciudadanos tengan acceso de una forma clara y total a la información relevante, porque PP y transparencia son claramente términos antagónicos”.

    Subir