elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L. Lobón: “Las medidas del Consell propician nuevas oportunidades en el mercado laboral y mejoran la empleabilidad de los trabajadores”

  • El Plan Especial de Apoyo al Empleo destina 150 millones de euros a formación y permitirá el desarrollo de 160 nuevos talleres de formación

  • Además, los presupuestos de la Generalitat contemplan para 2009 una dotación de 40 millones de euros para 50 Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficios

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón ha afirmado que las medidas que recientemente ha aprobado el Consell, dentro del marco del Plan Confianza, “propician nuevas oportunidades en el mercado laboral y mejoran la empleabilidad de los trabajadores”.

Luis Lobón ha realizado estas declaraciones durante la clausura del VIII Encuentro Escuela Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio (ETCOTEs), organizado por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef).

El secretario autonómico ha subrayado en este contexto “la fuerte apuesta del Servef por formar a los jóvenes y facilitar su acceso al mercado laboral”, con la puesta en marcha de diferentes iniciativas como las Escuelas Taller, las Cases de Oficios y Talleres de Empleo.

Así, Luís Lobón ha remarcado que la inserción laboral de estos programas supera el 80% de los alumnos participantes en las Escuelas Taller y Casas de Oficios, mientras que el índice en el caso de los Talleres de Empleo alcanza el 63%.

En su intervención, el secretario autonómico ha apuntado que la educación y la inserción laboral de los jóvenes constituyen desafíos importantes, siendo la formación y la cualificación profesional las principales vías de integración laboral.

“Es necesario reducir el abandono escolar, fortalecer y prestigiar la orientación y la formación profesional, además de aumentar la inversión en capital humano mediante la formación continua”, ha indicado Lobón.

El secretario autonómico también ha señalado como factor clave el fomento de la movilidad profesional y geográfica de la población juvenil, así como el apoyo al carácter emprendedor y a la cultura empresarial.

Luis Lobón ha resaltado que “la participación coordinada de los diferentes ámbitos políticos es imprescindible, especialmente de las administraciones educativas, formativas y laborales, para favorecer la creación de empleo”.

Plan Confianza

Durante su discurso, Lobón ha recordado el Plan Especial de Apoyo al Empleo de la Comunitat Valenciana como una de las principales actuaciones del Consell para la lucha contra el desempleo. Este Plan “aumenta los fondos destinados a las políticas activas del Consell en más de 360 millones de euros y beneficia a 216.000 trabajadores”.

Lobón ha puntualizado que el Plan Especial de Apoyo al Empleo destina 150 millones de euros a formación y permitirá el desarrollo de  160 nuevos talleres de formación.

“Estas actuaciones –ha puntualizado- ofrecen apoyo tanto a los trabajadores como a las empresas, y tienen como objetivo principal la creación de nuevos puestos de trabajo, el freno al aumento del desempleo, favorecer la reinserción laboral de los desempleados y apoyar en mayor medida a los colectivos más vulnerables frente al desempleo”.

Lobón también se ha referido al Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios, al Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos y al Plan Especial de Apoyo Financiero a las Empresas  como principales medidas destinadas a mejorar la situación actual y reactivar la economía valenciana.

Además, los presupuestos de la Generalitat contemplan para 2009 una dotación de 40 millones de euros para 50 Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficios.

Por último, Luis Lobón ha agradecido la labor realizada a todos los participantes del encuentro y les ha animado a continuar trabajando en la misma línea.

Subir