elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destinará 3,8 millones de euros a financiar programas de protección menores

    La directora general de Servicios Sociales y Menor, ha informado que la conselleria de Bienestar Social destinará 3,8 millones de euros para financiar en 2015 los programas de entidades sin ánimo de lucro relativos a prevención, protección e inserción de menores en situación de riesgo o con medidas jurídicas de protección, "dentro de las actuaciones que la Generalitat desarrolla para prevenir e impedir situaciones de riesgo o desamparo de menores".

    Concretamente la convocatoria de ayudas, publicada en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, se dirige a centros de Día de atención especializada a menores, a programas de prevención y protección de menores y a programas de emancipación y autonomía personal de jóvenes extutelados que hayan alcanzado la mayoría de edad.

    Aragonés ha indicado que el objetivo de estas ayudas, en las que se incluye por segunda vez una línea para emancipación y autonomía personal, es "impulsar medidas de apoyo familiar, destacando los centros de día como recursos esenciales de carácter preventivo, en los que se prestan servicios complementarios de soporte y apoyo para mejorar su proceso de integración social, familiar y laboral".

    Emancipación y autonomía personal

    La directora general ha explicado que "ante la situación de muchos menores del Sistema de Protección que al cumplir su mayoría de edad carecen de estructuras familiares que puedan seguir prestando el apoyo necesario para su inserción y autonomía personal, la conselleria de Bienestar Social decidió impulsar programas de emancipación de estos jóvenes, siempre que exista un compromiso o capacidad de esfuerzo para su plena inserción sociolaboral y autonomía personal".

    El objetivo es apoyar a las entidades sin ánimo de lucro que desarrollen programas que favorezcan la emancipación y autonomía personal de jóvenes extutelados del Sistema de Protección de Menores, que han permanecido en acogimiento residencial o familiar hasta la mayoría de edad. Estas entidades deberán supervisar el proceso de emancipación de estos jóvenes y disponer de recursos de alojamiento propios, en alquiler o en cesión de uso. Para ello, la conselleria de Bienestar Social destinará 210.070 euros, es decir, un 95,50 % más respecto al ejercicio 2014.

    Asimismo, la Orden contempla una línea presupuestaria de 3,5 millones de euros para fomentar el mantenimiento de centros de día de menores gestionados por entidades sin ánimo de lucro. Se trata de recursos específicos dirigidos a prevenir e impedir situaciones de desprotección social de un menor, y como medida especial de apoyo familiar.

    Cabe destacar que para el mantenimiento de centros de día de menores, la conselleria de Bienestar Social destinará también 850.840 euros para los centros gestionados por entidades locales. Todo ello suma un total de 4.354.670 euros para financiar este tipo de recursos en 2015.

    Por último, para los programas que permitan la atención social especializada a los menores en situación de riesgo o con medida jurídica de protección, la Orden contempla una línea de subvenciones por un importe de 120.000 euros.

    Subir