elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Red Tourist Info mantiene su liderazgo nacional en certificados de calidad

La Red Tourist Info mantiene su liderazgo nacional en certificados de calidad

    Las oficinas de la Red Tourist Info de la Comunitat Valenciana cerrarán el año 2014 como líderes en distintivos de Calidad Turística por sexto año consecutivo.

    Entre marzo y noviembre del pasado año se han superado de forma satisfactoria 71 pruebas de auditoría realizadas por agentes externos: 30 del Sistema de Calidad Turística de España "Q", 8 ISO 9.000 de Gestión de Calidad, 31 distinciones del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos "SICTED", una UNE 170.001 de Accesibilidad Universal y una ISO 14.001 en gestión medioambiental.

    La Comunitat Valenciana cuenta con 30 oficinas de información turística y acogida, pertenecientes a la Red Tourist Info, que han obtenido durante el pasado año el certificado de calidad Q que otorga Instituto para la Calidad Turística Española.

    Este dato permite mantener a la Comunitat en el primer puesto entre las comunidades autónomas españolas por el número de oficinas de información turística con certificados de calidad, por delante de Andalucía y del País Vasco.

    Además, los datos del ICTE muestran que una de cada cuatro oficinas españolas distinguida con la "Q" pertenece a la Red Tourist Info de la Generalitat.

    Igualmente, la Comunitat Valenciana cuenta con 31 oficinas de información turística y acogida, pertenecientes a la Red Tourist Info con distinciones del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos "SICTED", lo que supone casi triplicar en un año el número de esas distinciones en la Comunitat Valenciana.

    La Red Tourist Info de la Comunitat Valenciana, coordinada por la Agència Valenciana del Turisme en colaboración con las 140 entidades locales adheridas, cuenta en la actualidad con 197 oficinas y atiende cerca de 3.500.000 de demandas anuales de información turística presencial en destino.

    La "Q" de Calidad Turística del ICTE representa la calidad en el sector turístico español. Esta marca de calidad aporta a las oficinas que la ostentan prestigio, diferenciación, fiabilidad y facilita su identificación por parte del cliente como servicio profesionalizado.

    Para garantizar al visitante la mejor experiencia posible en la Comunitat Valenciana, la Generalitat apuesta por impulsar la calidad de los servicios de atención al turista.

    Por ello, a través del Plan de Calidad de la Red Tourist Info, la Agència Valenciana del Turisme fomenta la cultura de la calidad entre los informadores turísticos locales e impulsa la implantación de sistemas de gestión de Calidad Turística en las oficinas, trabajando también en los últimos años los aspectos medioambientales, de accesibilidad universal y de calidad total en destino -SICTED.

    Asimismo, cuenta con un importante programa para la capacitación profesional y especialización en producto de los informadores y técnicos al frente de las oficinas de información turística.

    Satisfacción de los usuarios de la Red Tourist Info

    La calidad de los servicios que presta la Red Tourist Info también se ve reflejado en la satisfacción de los turistas que utilizan las oficinas Tourist Info para informarse acerca del destino Comunitat Valenciana.

    Así, la encuesta de satisfacción del cliente sitúa a las oficinas de la Red como uno de los servicios turísticos en destino mejor valorados por nuestros visitantes.

    En la campaña de verano de 2014, los encuestados puntúan por encima del 9 el grado de satisfacción de sus expectativas con respecto a los servicios recibidos en las oficinas. Un 60% afirmó conocer la red Tourist Info y haber visitado más de una oficina, un claro signo de fidelidad al servicio. Obtienen mayor puntuación los aspectos relacionados con los recursos humanos: tono de voz empleado/amabilidad, presencia e imagen del personal y trato recibido, así como aspectos como tiempo de espera y fiabilidad/claridad de la información.

    Cabe destacar que uno de los factores fundamentales para garantizar los niveles del servicio es la cualificación profesional del personal informador. En este sentido, la Agència Valenciana del Turisme durante el 2014 ha llevado a cabo un intenso programa de formación y dinamización del equipo humano con 26 actividades, en distintos formatos como jornadas, fam trips, cursos o encuentros. Estas actividades han supuesto 177 horas efectivas de formación y 690 participantes, lo que supone que cada informador opta a cerca de dos actividades de formación al año.

    Estas actividades tienen por objetivo dar a conocer a los informadores turísticos de primera mano la oferta y el modelo de desarrollo y promoción turística de los destinos de la Comunitat Valenciana para poder trasladarlos posteriormente a los turistas que se informan en las oficinas. De este modo, la información y la atención que reciben los turistas resultan de mayor calidad.

    Subir