elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra subraya el esfuerzo para garantizar un sistema educativo público, sostenible y de calidad

Fabra subraya el esfuerzo para garantizar un sistema educativo público, sostenible y de calidad
    MÁS FOTOS
    Fabra subraya el esfuerzo para garantizar un sistema educativo público, sostenible y de calidad  - (foto 2)

    El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que el trabajo conjunto de las Universidades Públicas y la Generalitat “garantizará que esta Comunitat tenga un sistema universitario viable, sostenible y de calidad, donde nuestros jóvenes puedan formarse y desarrollar sus habilidades para tener un futuro mejor.”

    Alberto Fabra ha realizado estas declaraciones durante la firma de los convenios suscritos con las universidades públicas valencianas para la financiación de gastos corrientes y de inversión, una muestra –ha destacado el president- del compromiso del Consell con el sistema público universitario.

    “Somos conscientes de los problemas que han tenido que afrontar las Universidades, como todas las Administraciones Públicas, por la caída de los ingresos y valoramos los esfuerzos que han tenido que realizar”, ha añadido.

    Conscientes de esta situación, la Generalitat ha buscado fórmulas alternativas para dar cumplimiento a sus compromisos con las Universidades Públicas. Fruto de ello son estos convenios que permitirán sanear sus cuentas y afrontar los próximos años con una situación financiera más holgada.

    El jefe del Consell ha subrayado el marco de negociación entre ambas instituciones “caracterizado por la transparencia, lealtad y respeto institucional que debe mantenerse con el objetivo de lograr la sostenibilidad financiera de las universidades”.

    Educación superior pública y de calidad

    Durante su intervención, Alberto Fabra ha destacado la calidad de las cinco universidades públicas en las que se forman cerca de 126.000 jóvenes y a las que el Consell destina más de 800 millones de euros anuales. Sólo para nóminas y gastos de funcionamiento se invierten cada mes 55,45 millones.

    “Este Consell garantiza que en la Comunitat tengamos una educación superior pública y de calidad, y somos conscientes de que todo lo que destinamos a la Universidad no es un gasto, sino una inversión en nuestros jóvenes, que son el futuro de la Comunitat”, ha señalado.

    Por ello, la Generalitat invierte en cada estudiante universitario 7.000 euros anuales para sufragar los costes de su educación superior, esto significa que se financia el 80% del coste real de los estudios universitarios de cada valenciano.

    “La Comunitat Valenciana es la autonomía que más dinero destina a becas universitarias. Prácticamente uno de de cada tres universitarios de la Comunitat no paga tasas”, ha añadido.

    “Con este documento ponemos de manifiesto nuestro compromiso, que debe ser continuo a pesar de los cambios económicos, porque lo que no varía es nuestra firmeza en apoyar las universidades públicas valencianas”, ha concluido.

    Subir