elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza la Caravana por la paz de recogida de alimentos para los refugiados saharauis

Comienza la Caravana por la paz de recogida de alimentos para los refugiados saharauis

    La Federació d´Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharauí de la Comunitat Valenciana (FASPS), ha iniciado la campaña Caravana por la Paz. Esta iniciativa contempla la recogida y envío a los campamentos saharauis de alimentos de primera necesidad y materiales útiles para el desarrollo de proyectos. Se trata de un programa de vital importancia para el movimiento de apoyo a este pueblo, puesto que además de suponer una ayuda imprescindible para los refugiados, favorece la sensibilización con respecto al conflicto saharaui.

    El ministerio de Cooperación del Gobierno de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), ha solicitado a las provincias de Valencia y Castellón que se centren en la recolección de azúcar, arroz y aceite. La recogida de alimentos se llevará a cabo principalmente en colegios, asociaciones de vecinos y supermercados, y además se aceptará otro tipo de donaciones tanto particulares como institucionales.

    La campaña se prolongará hasta el último fin de semana de febrero, cuando se realizará la carga de los alimentos y materiales obtenidos. A continuación, se procederá al envío los productos a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), donde residen alrededor de 200.000 personas.

    El programa se ha organizado en la Comunidad Valenciana durante más de 15 años. Aunque en las últimas convocatorias la cantidad de productos recogidos ha disminuido considerablemente a causa de la crisis, todavía son muchas las personas que colaboran desinteresadamente en este proyecto.

    El año pasado se enviaron a los campamentos 47.258 kilos de alimentos obtenidos a través de la Caravana. Además, se facturaron otro tipo de productos, como materiales escolares y sanitarios, medicamentos o ropa de hospital, entre otros.

    Para contribuir a las donaciones, es necesario dirigirse a cualquier Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui o a la Federació d’Associacions en el teléfono 650 442 186.

    Subir