elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas solicitarán la comparecencia de Isabel Bonig tras las sentencias de afectados por impagos

    La portavoz socialista de Vivienda en Les Corts, María José Salvador, ha anunciado que los socialistas solicitarán la comparecencia de la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, en Les Corts para que explique “si va a tomar alguna medida después de que haya sentencias judiciales en la Comunitat Valenciana que reconocen los derechos de los afectados por los impagos de las ayudas a la vivienda a cobrar dicha ayuda”.

    En este sentido, ha apuntado que hasta ahora el Gobierno valenciano “no ha cumplido ninguna de sus promesas relativas al pago de la deuda en esta materia”. Se procedió al reconocimiento de la deuda vía ley de puertos y “desde entonces no ha habido ninguna señal positiva por parte del Consell ni de Fabra para proceder al pago de la deuda pendiente de 240 millones de euros”, ha lamentado la diputada del PSPV, quien ha afirmado que “desde marzo de 2009 no se paga a ninguna de las 50.000 familias afectadas por los impagos”.

    En esta línea, ha recordado que tampoco confían en los 70 millones prometidos para pagar en 2015 ante los antecedentes de promesas incumplidas. Al respecto, ha recordado que en verano de 2013 se comprometieron a pagar en agosto parte de la deuda a cargo del FLA y posteriormente se comprometieron a pagar 40 millones ante de finalizar el año 2014. Así ha dicho que “Fabra y el PPCV siguen incumpliendo sus propias promesas que parten desde su programa electoral a las más recientes”.

    “En definitiva, consideramos que Fabra y Bonig continúan engañando a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana afectados por estos impagos”, ha insistido Salvador para seguidamente denunciar que “no están diciendo la verdad, están jugando con el derecho de cobrar una ayuda que se les reconoció en su día, tanto en adquisición cheque vivienda como en ayudas a rehabilitación y alquiler”.

    Finalmente, la parlamentaria socialista ha manifestado que los socialistas seguirán exigiendo el pago de esta deuda y reclamando un calendario de pago al tiempo que harán en las Cortes Valencianas y en el Parlamento Europeo un seguimiento de esta situación ya que “corresponde a Fabra y Bonig dar una respuesta”. Al respecto cabe señalar que una delegación del PSPV encabezada por el secretario general y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, se reunió con los socialistas europeos en la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo porque hay una queja relacionada con los impagos presentada por la plataforma que ahora se estudia por parte los servicios jurídicos de la Comisión Europea.

    Subir