elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Adrián: "La consulta de Català ha sido un fraude"

    El candidato de Unión Progreso y Democracia a las Cortes Valencianas por la provincia de Castellón, Juan Emilio Adrián, afirma que la consulta sobre las líneas que ha hecho la consellera de Educación, María José Català, “ha sido un fraude y un ejemplo palmario de incompetencia”. Así, el partido argumenta que el proceso solo ha servido para disuadir a los padres de participar ya que no era vinculante, la información y los plazos han sido insuficientes y el procedimiento farragoso.

    Adrián destaca que el caso de esta consulta “es el último exponente de una política educativa donde predomina la burocratización, el caos administrativo, el enchufismo atroz y el déficit democrático”.

    La formación magenta sostiene que no es cierto que con el procedimiento de matrícula se resuelva la elección de los padres. La elección en la matrícula está condicionada a la falta de plazas reales en una u otra opción. Adrián plantea “¿cómo elegir enseñanza en castellano en la provincia de Castellón si el 90 por ciento de las plazas y colegios ofertan líneas de inmersión en valenciano?”. El candidato señala que “la supuesta elección se convierte en un trágala”.

    UPyD afirma que la oposición da la espalda también a los intereses educativos de los alumnos al imponerles un modelo basado en el control político y dominado por posiciones sectarias de corte nacionalista. Así el bipartidismo condena al derecho a estudiar en valenciano o castellano a ser una asignatura pendiente en la Comunitat.

    El partido defiende que la elección de línea lingüística por parte de los padres se debe poder hacer de manera efectiva y no condicionada, tanto al escolarizar a los hijos por primera vez como a lo largo de todo el itinerario educativo, garantizando oferta suficiente en una línea u otra en cada colegio o en su caso, en cada distrito escolar.

    Subir