elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana mantiene el precio de la vivienda protegida por debajo de la media nacional

  • Con 1.100 euros por metro cuadrado, la Comunitat tiene un precio más bajo que otras seis autonomías

La Comunitat Valenciana mantiene el precio de la vivienda de protección pública (VPP) por debajo de la media nacional. Así se refleja en los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Vivienda para el primer trimestre de este año. Mientras en nuestra autonomía el precio medio en estos tres primeros meses se sitúa en 1.100 euros por metro cuadrado, la media en España es de 1.112 euros.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha valorado estos datos como “positivos” y ha añadido que “demuestran que la Comunitat Valenciana sigue moviéndose en unos márgenes de precios de vivienda protegida, siempre por debajo de los números que marca el promedio para el resto de España, lo que nos permite ofrecer un precio más bajo que otras seis autonomías, entre las que se encuentran Cataluña, Madrid o País Vasco”.

“Nuestro objetivo es seguir manteniendo un precio más que competitivo que no suponga un esfuerzo económico desorbitado para el ciudadano y que al mismo tiempo incentive a los promotores y constructores a iniciar nuevas viviendas protegidas en los próximos años, y los datos oficiales que van haciéndose públicos avalan con sus buenos resultados la política de vivienda que está ejecutando la Generalitat”, ha añadido Mª Jesús Rodríguez.

La directora general de Vivienda también ha señalado que los datos del Ministerio de Vivienda también muestran que en estos tres primeros meses del año la vivienda protegida en nuestra Comunitat es casi un 2% más barata que en el trimestre anterior. Además, también se ha producido un ligero descenso en el precio por metro cuadrado respecto al mismo periodo del pasado año 2008”.

Precios publicados por el Ministerio
El precio de la vivienda protegida en la Comunitat Valenciana en el primer trimestre del año se sitúa en 1.100 euros por metro cuadrado, un precio más bajo que autonomías como Navarra, que es la comunidad española más cara con 1.252 euros, seguida de Cataluña (1.239 euros/m2), Madrid (1.222 euros/m2), País Vasco (1.211 euros/m2), Baleares (1.167 euros/m2) y Cantabria (1.109 euros/m2). Por otro lado, se encuentran con un precio de la VPP muy próximo al registrado en nuestro territorio, las regiones de Asturias (1.082 euros/m2), La Rioja (1.080 euros/m2) y Murcia (1.071 euros/m2).

Estos datos indican que adquirir una vivienda de protección pública en la Comunitat resulta mucho más ventajoso para las familias que hacerlo en otras autonomías. Por ejemplo, por cada metro cuadrado los ciudadanos de la Comunitat se ahorran entre 152, 139 y 122 euros a la hora de comprar una vivienda protegida en comparación con los ciudadanos de Navarra, Cataluña y Madrid, respectivamente.

Así, entre comprar un piso protegido de 90 metros cuadrados en Navarra o hacerlo en la Comunitat existe una diferencia de unos 13.680 euros. En el caso de Cataluña, el ahorro de las familias valencianas respecto a las de esta autonomía es de unos 12.510 euros y en la Comunidad de Madrid la diferencia es de cerca de 11.000 euros.

En cuanto a las variaciones, en toda España el precio medio de la vivienda protegida ha experimentado una variación del -1’7% respecto al trimestre anterior, es decir, que ha bajado menos que en la Comunitat Valenciana donde el precio de la VPP ha bajado un 1’9%. En términos interanuales el precio en el conjunto del país se ha incrementado un 1’1% respecto al primer trimestre de 2008, mientras que en nuestra autonomía el precio ha bajado y la variación anual se sitúa en el -0’2%.

Subir