elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps y Chaves abordarán mañana la financiación necesaria para atender a 5 millones de valencianos

  • En la reunión también abordarán el estado de Ley de Régimen Económico Matrimonial valenciana

  • Camps afirma que destinará los 1.100 millones a Educación, Sanidad y Bienestar Social

  • Estos compromisos suponen el reconocimiento del millón de valencianos más que reside en la Comunitat

El President de la Generalitat, Francisco Camps, se reunirá mañana con el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para abordar la financiación necesaria para atender a los 5 millones de valencianos.

Asimismo, también abordarán la Ley de Régimen Económico Matrimonial valenciana (LERM) en vigor desde el 1 de julio de 2008 y pendiente del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central.

Camps, que se ha expresado en estos términos durante la inauguración del VIII Encuentro Escuela Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio (ETCOTEs) de la Comunitat, ha señalado que mañana “hablaremos de la financiación que tiene que ver con los más de 5 millones de ciudadanos en la Comunitat Valenciana”.  

El Jefe del Consell reivindicará en dicha reunión que el Gobierno central cumpla los compromisos que ha adoptado en las negociaciones mantenidas para llevar a cabo la reforma del modelo de financiación autonómica y, en este sentido, ha señalado que destinará los 1.100 que Zapatero se comprometió a transferir a la Comunitat a la Sanidad, la Educación y el Bienestar Social de los valencianos.

En esta reunión, Camps volverá a recordar al Gobierno central la urgente necesidad de llevar a cabo una reforma, que el Presidente Zapatero se comprometió a tener cerrada en el primer trimestre de este año.

En el encuentro también se informará a Chaves de que se ha acordado en Les Corts Valencianes la constitución de un grupo de expertos al objeto de que asesoren sobre las cuestiones ligadas a la revisión del modelo, buscando un acuerdo entre todas las fuerzas parlamentarias con representación en Les Corts.

Hasta el momento en las negociaciones mantenidas, el Gobierno central se ha comprometido a transferir a la Comunitat Valenciana un mínimo de 1.100 millones de euros anuales, conforme al modelo propuesto por el propio Gobierno central.

De esta forma, el criterio poblacional se convertiría en la principal variable, lo cual garantizaría la financiación de la atención sanitaria, educativa y social de los cinco millones de habitantes de la Comunitat Valenciana.

Cabe destacar que dentro de las negociaciones sobre la reforma del modelo de financiación autonómica se ha tenido también en cuenta la financiación necesaria para la atención de las personas dependientes, un tema que no se solucionó con la propia norma elaborada por el Gobierno central y que ha habido que incluir en las discusiones sobre el modelo de financiación.

Principios para el acuerdo
Desde el Consell siempre se ha defendido la necesidad de llevar a cabo la reforma del modelo de financiación autonómica desde la unanimidad, tal y como se hizo con el modelo actual.

En este sentido, el escenario donde llevar a cabo este debate debe ser el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y debe hacerse desde la base de la solidaridad. La población debe ser el principal criterio para llevar a cabo esta reforma, sin que ello suponga excluir otros criterios.

Subir